jueves, 1 de septiembre de 2016

Francia abierta a un debate sobre el Pacto de Estabilidad de cara al futuro

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo hoy comprender "que se plantee el debate de cara al futuro" sobre las reglas del Pacto de Estabilidad, tras las peticiones hechas por el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Sapin, en una entrevista radiotelevisada por "RMC" y "BFM TV", recordó que el límite de déficit del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) que figura en el Pacto de Estabilidad "no es una cifra que caiga del cielo", sino que se considera que es el que permite estabilizar la deuda.
En el caso de Francia, reiteró que el objetivo de su Gobierno es que el déficit se sitúe en el 3,3 % del PIB a finales de este año y en el 2,7 % en 2017, y que la Comisión Europea le pide un 2,8 % el año próximo.
"No son cifras sagradas. Pero es la única forma de que a largo plazo Francia se comporte bien", y eso es importante para que las propuestas de reforma de la Unión Europea que va a formalizar en los próximos días el presidente, François Hollande, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, sean tenidas en cuenta.
En una conferencia de prensa más tarde, el ministro dijo que le parece "legítimo" que se analice si las disposiciones sobre las finanzas públicas que se fijaron en 2012 en plena crisis del euro "siguen siendo válidas en 2020".
Pero preguntado por si eso significa que está a favor de una flexibilización del Pacto de Estabilidad, respondió: "no ahora. Es una cuestión que se puede plantear para el futuro".
El ministro confirmó que su Ejecutivo quiere continuar con la rebaja de impuestos -recordó que desde 2014 ha sido de 5.000 millones de euros- pero no concretó cuáles serán los impuestos concernidos, algo que se precisará en los próximos días.
En cualquier caso, afirmó que eso se hará "de manera compatible con nuestras grandes orientaciones", y en particular con la necesidad de reducir el déficit. Y a ese respecto, puntualizó, "el margen no es enorme".
En concreto, explicó que con sus previsiones de que la economía francesa crezca un 1,5 % tanto este año como el próximo "hay una pequeña posibilidad de bajar los impuestos".
En el caso de la fiscalidad de las empresas, reiteró sus planes para disminuir el tipo del impuesto de sociedades al 28 %, que es "la media" en la Unión Europea, e indicó que se hará "progresivamente": el año próximo se beneficiarán las pymes y luego el resto de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario