jueves, 1 de septiembre de 2016

Los jubilados griegos afrontan un nuevo tijeretazo a sus pensiones

ATENAS.- Más de 150.000 jubilados griegos verán este mes reducidos nuevamente sus ingresos, con el recorte de hasta el 35 % de las pensiones suplementarias, dentro de la reforma aprobada el pasado mayo a petición de los acreedores internacionales.

Ya en agosto otros 67.000 jubilados habían sufrido recortes de sus pensiones suplementarias en hasta un 10 %.
Los recortes afectarán a todas las personas que perciban pensiones superiores a los 1.300 euros mensuales brutos, entre la prestación regular y la suplementaria, lo que supone el 25 % de los jubilados.
Los más afectados serán los antiguos empleados de bancos, que verán sus pensiones suplementarias reducidas en un 35 %.
Los recortes tendrán efecto retroactivo a partir del mes de junio.
Desde el inicio de la crisis en 2009 las pensiones griegas han sufrido doce tijeretazos que las redujeron una media del 30 %.
La actual pensión media es de 665 euros mensuales brutos.
La reforma de pensiones aprobada en mayo pretende ahorrar 1.800 millones de euros anuales (1 % del PIB) con el objetivo de hacer sostenible el sistema de la seguridad social griego.
Incluye una serie de recortes que afectaron a los jubilados de forma desigual.
Algunos afectaron a todos los jubilados sin distinción, como el incremento de la cotización a la seguridad social del 3 % al 6 %, mientras que otros solo atañen a las pensiones más altas.
Además, el tope de la pensión -la suma de la principal y la suplementaria- se redujo de 3.680 euros mensuales brutos a 3.000, y el máximo de la pensión principal de 2.730 euros mensuales brutos a los 2.270.
En Grecia la mayoría de las personas reciben dos pensiones cuando se jubilan, una regular y una segunda, basada en contribuciones a cajas profesionales, a la que en algunos casos se suma una parte estatal.
Además, la reforma incrementó la edad de jubilación de 65 a 67 años, estableció una pensión mínima garantizada de 384 euros, unificó las 13 cajas de pensiones en una e introdujo normas de cotización uniformes del 26,95 % de los ingresos imponibles para todos los colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario