domingo, 4 de septiembre de 2016

May asegura que no hay vuelta atrás: «Reino Unido saldrá de la Unión Europea»

HANGZHOU/LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha reafirmado este domingo su compromiso con el 'brexit' y ha enfatizado diciendo que "el Reino Unido saldrá de la Unión Europea" (UE) en una rueda de prensa previa al inicio de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou.

"Efectivamente 'Brexit' significa 'Brexit", ha subrayado May al ser preguntada sobre la posibilidad de que se replantee la ruptura con la UE en una conferencia de prensa conjunta con el presidente estadounidense, Barack Obama, con quien mantuvo su primer encuentro.
May insistió en que no habrá un segundo referéndum. "El Gobierno respeta la decisión" tomada por los británicos, indicó la primera ministra, alejando la posibilidad de una vuelta atrás.
En su intervención, May valoró la relación con los países de la Unión, si bien señaló que, tras el "brexit", el Reino Unido buscará establecer nuevas relaciones. "Podemos aprovechar -y lo haremos- las oportunidades que se nos presentan con el 'brexit', y lograremos que sean un éxito", afirmó la líder británica.
La primera ministra se estrena hoy en el G-20 tras la votación favorable a la salida británica de la UE en junio, mientras se acumulan las incógnitas sobre cuándo y cómo se materializará esa ruptura.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que las relaciones entre su país y el Reino Unido "continúan fuertes" pese al 'brexit', y que los lazos bilaterales no "sólo se mantendrán, sino que seguirán creciendo".
"Incluso mientras Reino Unido busca la salida total de la Unión Europea (UE), juntos reafirmamos la relación especial que existe entre Estados Unidos y el Reino Unido", enfatizó Obama.
 "El telón de fondo es que no tenemos un socio más fuerte en el mundo que el Reino Unido", subrayó Obama, quien afirmó también que ambos se han comprometido a preservar la cooperación en materia de seguridad, como miembros de la OTAN: "Vemos el mundo de la misma manera".
Obama se refirió en concreto a que Washington y Londres seguirán "oponiéndose a las agresiones de Rusia en Ucrania, a la amenaza del Estado Islámico (EI), y continuaremos trabajando con diligencia para eliminar las redes terroristas".

No habrá elecciones hasta 2020

La primer ministra británica, Theresa May, ha descartado la posibilidad de convocar elecciones antes de 2020 en una entrevista en 'The Guardian', una situación que afecta sobremanera a la oposición laborista que elegirá a finales de mes entre Jeremy Corbyn y Owen Smith al líder de la formación.
Cuestionada sobre la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, May ha descartado esa posibilidad. "He sido muy clara, creo que necesitamos ese periodo de tiempo, esa estabilidad para llegar a un acuerdo en los asuntos que encara el país y celebrar las elecciones en 2020", ha apuntado.
Según la ley de 2011 que marca cinco años de separación entre elecciones, solo una mayoría de dos tercios de la Cámara de los Comunes o una moción de censura contra el Gobierno adelantaría los comicios.
Su decisión de mantener el mandato hasta 2020 aumenta la presión sobre la oposición laborista que se encuentra en una crisis de liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario