lunes, 10 de octubre de 2016

Un 'Brexit duro' sería exclusivamente decisión de Londres, según Dijsselbloem

LUXEMBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, estimó este lunes que un 'Brexit duro' -una marcha de Reino Unido sin haber alcanzado acuerdos con la Unión Europea- sería exclusivamente decisión de Londres.

"Su elección es la de ir hacia un Brexit duro", según se desprende "del discurso de la primera ministra" británica, Theresa May, dijo Dijsselbloem a su llegada a una reunión de los ministros de los 19 países de la zona euro en Luxemburgo.
El presidente del Eurogrupo, y ministro holandés de Finanzas, se mostró partidario de un "acuerdo lo antes posible, aunque tome mucho tiempo".
"Un acuerdo es beneficioso para todos nosotros, pero ésta no es la señal que he escuchado", añadió.
"No sé lo que significa Brexit duro, o Brexit blando", dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, para quien las negociaciones deben ser "limpias y correctas" en el interés de ambas partes.
Los británicos decidieron en referéndum a finales de junio abandonar su unión de más de 40 años con el resto de países del bloque, una decisión que Londres tiene previsto comunicar oficialmente a la UE antes de finales de marzo de 2017.
A continuación, se iniciarían las negociaciones durante un período de dos años, pero la UE ya advirtió de que es irrealizable el deseo de los británicos de seguir en el mercado interior europeo sin respetar uno de sus principios fundamentales: la libertad de los ciudadanos de la UE de instalarse y trabajar en otro país de este espacio comercial.
"Las negociaciones deben ser lo más cooperativas posibles. Pero hay principios. Y, sobre los principios, ningún país de la Unión Europea cederá", aseguró por su parte el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.
La incertidumbre abierta con la decisión de Reino Unido ha enturbiado además las perspectivas económicas a mediano plazo de la zona euro.
La libra británica llegó a caer incluso puntualmente el viernes a su nivel más bajo desde principios de 2009 respecto al euro.
Para el ministro español de Economía, Luis de Guindos, la volatilidad pone de manifiesto "las incertidumbres del Brexit".
"Yo creo que vamos a tener que ir acostumbrándonos a este tipo de cuestiones", aseguró De Guindos, para quien no se han visto todavía las consecuencias "reales" del Brexit "a medio y largo plazo" en las economías británicas y de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario