miércoles, 19 de octubre de 2016

China insta a respetar las reglas del comercio mundial

BRUSELAS.- El viceprimer ministro chino, Ma Kai, instó a la Unión Europea (UE) a obedecer las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se conoció hoy oficialmente.

Ese apremio lo manifestó Ma Kai durante una reunión de este martes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, donde conminó a detener el tratamiento injusto a China.

Dijo que la UE debe respetar las reglas de la OMC y cumplir plenamente con sus obligaciones según lo programado.

Las obligaciones de la OMC exigen que la UE termine antes del 11 de diciembre de 2016 con la práctica del sistema de país sustituto.

Esa fórmula refiere que los costos de producción en un tercer país son usados para calcular el valor de los productos de países considerados como economías que no son de mercado.

Sin embargo, todavía no se reveló la decisión formal de la UE sobre el asunto.

Respecto al exceso de capacidad de la industria del acero, Ma señaló que es un problema global arraigado en una demanda débil, causada por la crisis financiera y la prolongada depresión económica mundial.

Señaló que el proteccionismo no es una solución al problema cuando la resolución fundamental es impulsar un crecimiento fuerte, equilibrado, sostenible e inclusivo de la economía del Planeta, lo que necesita de esfuerzos conjuntos de todos los países.

El funcionario chino se encuentra en Bruselas para copresidir el sexto Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

En la próxima etapa, China y la UE deben avanzar más en las negociaciones sobre un acuerdo de inversión bilateral, fortalecer la comunicación y la coordinación bajo el marco del G20 o países más industrializados.

Además, debe promover la sinergia en sus estrategias de desarrollo, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Plan de Inversión de Europa, dijo el vicepremier chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario