martes, 18 de octubre de 2016

EEUU recalca que el mayor enigma del "brexit" es sobre el "futuro político" europeo


WASHINGTON.- El gran impacto del "brexit" no es tanto a nivel económico o financiero, sino en cómo pueda afectar "al futuro del proyecto político" europeo, algo que "aún está por ver", afirmó hoy el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de EEUU, Nathan Sheets.

"La gran cuestión aquí es qué significa el 'brexit' para el futuro del proyecto político europeo", dijo Sheets en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington al comentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el referéndum del pasado mes de junio.
Sheets recalcó que en sus encuentros con sus interlocutores en Europa había visto un compromiso por "acelerar el proceso de integración".
No obstante, reconoció que "eso está aún por ver".
Para el alto cargo estadounidense, los efectos vistos hasta ahora se han concentrado en las reacciones en los mercados financieros, que consideró "relativamente de corta duración".
Además, afirmó que las consecuencias sobre la economía en general y el crecimiento del "brexit" han sorprendido al ser "menores de las esperadas".
Por ello, reiteró que será clave ver como evolucionan las negociaciones entre Bruselas y Londres para establecer las condiciones de la salida británica del bloque europeo.
Las primeras previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían estimado un notable impacto negativo del "brexit" en el crecimiento británico y en menor medida en la zona euro.
Aunque el Fondo reconoció que los primeros datos no muestran una significativa ralentización económica, sí remarcó la aguda depreciación de la libra esterlina los últimos tres meses e insistió en que los efectos quizá se han retardado a la espera de las negociaciones de salida de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario