viernes, 14 de octubre de 2016

El crudo Brent cierra en 51,95 dólares y el Texas en 50,35 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 51,95 dólares, un 0,15 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,08 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 52,03 dólares.
El incremento en las reservas de crudo estadounidenses continuó lastrando el avance del precio del Brent, que alcanzó su máximo anual a principios de semana ante la perspectiva de que grandes productores acuerden limitar sus extracciones.
La OPEP espera cerrar un acuerdo entre sus miembros en noviembre para recortar su nivel conjunto de bombeo, al tiempo que negocia con otros productores, como Rusia, su adhesión a ese pacto. 

El precio del petróleo terminó este viernes con una ligera baja en Nueva York, tras una semana dominada por la posibilidad de que Rusia se sume a la iniciativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción.
El barril de "light sweet crude" (WTI), referencia del crudo en Estados Unidos, cayó 9 centavos hasta 50,35 dólares para entrega en noviembre en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre perdió 8 centavos a 51,95 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
A lo largo de la semana, el WTI ganó 1,08% en Nueva York y el Brent 0,04% en Londres.
"Hemos sufrido una pequeña corrección tras el aumento de los precios, a raíz de la noticia de que Rusia podría unirse a la disminución de la producción anunciada por la OPEP", explicó James Williams, de la firma WTRG Economics.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes en Estambul, en el marco del Congreso Mundial de Energía, que su país está dispuesto a respaldar la medida de la OPEP --de la que no es miembro-- al ser la única forma de garantizar la estabilidad del sector energético.
El crudo se disparó a niveles desconocidos desde hace un año tras sus comentarios.
Desde que la OPEP anunció su decisión en septiembre, los inversores se preguntaban qué posición tomaría Rusia, que ha extraído a niveles récord desde entonces.
A pesar de las novedades, los mercados mantienen una cierta prudencia.
"¿Realmente reducirán la producción? Nadie lo sabe", afirmó Williams.
El principal escollo de los miembros de la OPEP es que deben repartirse la limitación de la producción.
A finales de octubre, un mes antes de que termine el acuerdo, se celebrará una reunión técnica sobre el tema, a la que Rusia y otros países productores han sido invitados.
El fortalecimiento del dólar es otro de los factores que dificultan el proceso. El petróleo, que se cotiza en la divisa estadounidense, se encarece automáticamente para los inversores que usan otras monedas cuando el dólar sube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario