miércoles, 19 de octubre de 2016

La Comisión Europea aboga por mayor proteccionismo comercial

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, abogó hoy por mayores medidas de proteccionismo a escala regional para hacer frente a lo que consideró competencia extranjera desleal. 
 
Al decir del funcionario, las actuales normas de la Unión Europea (UE) en materia comercial 'se están probando insuficientes para enfrentar el daño de la competición extranjera desleal (y) necesitan una actualización urgente'.

El pronunciamiento del titular de la CE está relacionado en particular con la producción de acero y aluden a las supuestas ventajas de compañías chinas, cuyas ofertas resultan más competitivas.

Juncker consideró que algunas industrias europeas 'han perdido miles de empleos', debido a exportaciones chinas con precio por debajo del costo de producción, una práctica conocida como dumping.

De acuerdo con el funcionario, la CE adoptó todas las medidas posibles para proteger a las siderúrgicas europeas, hasta llegar 'al límite de lo que es factible bajo la actual legislación'.

En estos momentos la UE aplica tarifas antidumping de 21,1 por ciento para las importaciones de determinados productos de acero laminado en frío procedentes de China, pero la legislación establece un techo al gravamen acorde con las normativas de la Organización Mundial del Comercio.

A juicio de Juncker, los países de la UE deberían aprobar 'con celeridad' una reforma a los instrumentos de defensa comercial propuesta por la CE en 2013.

Datos de la Asociación Mundial del Acero indican que la producción mundial del acero crudo en 2015 fue de mil 620 millones de toneladas, y la tasa de utilización de capacidad promedio fue de 69,7 por ciento, 3,7 puntos porcentuales menos que el 73,4 por ciento de 2014, lo cual ilustra el exceso de capacidad a escala global.

Para el ministro adjunto de Comercio de China, Zhang Ji, la lenta recuperación de la economía internacional es la principal causa del declive de la demanda de acero; sin embargo, la UE y otros competidores responsabilizan al gigante asiático de agudizar los problemas estructurales del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario