domingo, 16 de octubre de 2016

Cuba desarrolla estrategias para dinamizar la construcción de hoteles

LA HABANA.- Autoridades de Cuba y del sector de la construcción de la isla desarrollan hoy varias estrategias para lograr un mayor crecimiento de la economía nacional a partir del turismo y los servicios asociados. 
 
Según un reportaje publicado esta jornada por el diario Juventud Rebelde, entre las disposiciones adoptadas en el caso de la construcción de la planta hotelera del país figura la elección de mano de obra capacitada y eficiente.

De acuerdo con el rotativo, 'quizá por no conocerse a fondo los problemas que existen con la fuerza de trabajo en el sector de la construcción, llame la atención la presencia de trabajadores de la India en el hotel que se levanta en la capitalina Manzana de Gómez'.

La contratación de monitores-operarios indios en las obras -a cargo de la constructora francesa Bouygues- es totalmente coherente con lo estipulado en la legislación que regula estos contratos en Cuba, aseveraron al diario directivos de la empresa inmobiliaria Almest, una de las mayores y más experimentadas entidades de su tipo en la isla.

'Su presencia se debe fundamentalmente a la necesidad de recuperar los atrasos en la ruta crítica del cronograma constructivo. Se trata de operarios de la construcción de alta calificación y destreza, con experiencias en otras latitudes', señalaron.

El texto agrega que los trabajadores de ese país asiático se dedican fundamentalmente a especialidades como el enchape o al enmasillado. Otros son instaladores mecánicos o realizan distintos oficios y especialidades de alta demanda en ese tipo de obra.

Añade que su rendimiento 'es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país', el resultado del trabajo es de muy alta calidad y 'su presencia está impregnando un alto aprovechamiento de la jornada laboral, lo que redunda en una mayor productividad'.

No obstante, el reportaje da fe de que se encuentra en proceso de capacitación una masa de jóvenes cubanos, a quienes puntualmente se les enseñan especialidades muy propias de la construcción de hoteles.

De acuerdo con el citado diario, existe otro grupo de trabajadores de la India (alrededor de 120) que trabaja en el polo turístico de Varadero, unos 150 kilómetros al este de La Habana.

Según el vicepresidente de la Asociación Económica Internacional Arcos BBI, Bladimir Ayra, 'con la presencia de los trabajadores de la India en las obras estamos recuperando oficios que se han perdido'.

'Cerca de ellos ponemos a trabajar, por el período de tres meses, a nuestros constructores. Con ese sistema se apropian de sus técnicas y habilidades', comentó el ingeniero, quien aseveró que los monitores-operarios indios se distinguen por ser muy disciplinados en el aprovechamiento de la jornada y los procesos productivos.

Estrategias como esa responden al marcado interés de elevar la competitividad de Cuba en los mercados turísticos, lo cual también atraviesa por la diversificación y consolidación de forma acelerada de servicios y ofertas complementarias al alojamiento.

Minimizar el tiempo de ejecución de las inversiones, bajo el principio de mantener un nivel de presupuesto y calidad óptimos, es piedra angular para dicha estrategia, precisa Juventud Rebelde.

De acuerdo con Almest, las obras del referido hotel en la capitalina Manzana de Gómez finalizarán a inicios del año venidero. Será una instalación de lujo y lo explotarán el Grupo de Turismo Gaviota, de Cuba, y la cadena hotelera internacional Kempinski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario