lunes, 17 de octubre de 2016

La moneda china baja a su mínimo de hace seis años frente al dólar estadounidense

PEKÍN.- La paridad central del yuan, moneda china, bajó hoy a un nuevo mínimo en los últimos seis años frente al dólar estadounidense al debilitarse 222 puntos básicos.

Este lunes, el yuan o renminbi llegó hasta los 6,7379 puntos frente al dólar, el mayor debilitamiento desde septiembre de 2010, según el Sistema de Transacción de Divisas de China (Cfets, por sus siglas en inglés).

En el mercado de cambio al contado de divisas de China, el yuan puede subir o bajar un dos por ciento frente a la paridad central de cada jornada de transacción.

La paridad central del yuan frente al dólar se basa en un promedio ponderado de los precios ofrecidos por los creadores de mercado intercambiario antes de la apertura de cada jornada de transacción, detalla el mecanismo en un comunicado.

El índice del dólar estadounidense, que mide esa moneda frente a seis capitales principales, marcó un nuevo máximo en los últimos siete meses gracias a los datos económicos positivos del país norteamericano, de acuerdo con expertos.

Durante nueve días consecutivos de transacción, el yuan se ha debilitado frente al dólar, a pesar del fortalecimiento registrado el viernes pasado, ya que las expectativas del mercado de una subida de los tipos de interés en EE.UU. han provocado un dólar más fuerte.

Sin embargo, un comentario publicado la semana pasada por el Cfets en su página web, gestionado por el Banco Popular de China, revela que 'no hay razones para la depreciación del yuan a largo plazo', debido al superávit por cuenta corriente a largo plazo de China, las abundantes reservas de divisas, las buenas condiciones fiscales y el sano sistema financiero del país.

Asegura el documento que es normal que el yuan fluctúe frente al dólar estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario