miércoles, 12 de octubre de 2016

Bolivia promueve una ley internacional sobre la quinua

LA PAZ.- Especialistas bolivianos avanzan hoy en la elaboración de una ley que permita regular la calidad y precios relativos a la producción y comercialización de la quinua a nivel internacional.

Edgar Solis, director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), informó la víspera que la legislación se encuentra a un 60 por ciento de confección.

Anunció que la norma se presentará el próximo año en el Codex Alimentarius (Código alimentario) establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También informó que la iniciativa apunta a regular el precio internacional del cereal según la calidad y el proceso de producción, tomando en cuenta que en la nación andina se produce quinua orgánica y se comercializa al mismo costo que en otros países, que la producen con ayuda de agroquímicos.

Desde el año pasado, Bolivia ocupa la presidencia del Codex Alimentarius de la quinua a escala mundial y en ese contexto prepara la normativa que proteja al también conocido como el Grano de oro de los Andes.

El Codex Alimentarius fue establecido por la FAO y la OMS en 1963, con el fin de elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas que protejan la salud de los consumidores y fomenten prácticas leales en el comercio de los alimentos, explicó Solis.

Existe un comité multidisciplinario que trabaja bajo la premisa de posicionar a Bolivia como principal productor de la quinua orgánica, ya que el 60 por ciento de la producción se realiza sin agroquímicos y se pretende alcanzar al 100 por ciento con estas características, acotó.

La producción de quinua boliviana disminuyó a 69.000 toneladas en la campaña agrícola 2015-2016 como consecuencia de la aguda sequía que afecta a gran parte de la geografía nacional, confirman datos oficiales.

Bolivia es el segundo productor mundial del producto, solo superado por Perú.

La quinua es un cereal perteneciente a la familia de las Chenopodaceas. Fue domesticado y utilizado en la dieta de las civilizaciones Tiahuanacota e Inca desde hace más de cinco mil años.

De las 17 variedades que crecen desde el norte de Ecuador hasta el sur de Bolivia, la más demandada es la quinua real, que se da únicamente en el Altiplano Sur de este país.

Según informes científicos, la quinua es el único grano conocido que provee todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo del cuerpo humano.

Contiene a la vez significativas cantidades de minerales como potasio, calcio, hierro y fósforo que lo convierten en extremadamente nutritivo. Al no tener gluten, es un alimento ideal para las personas celiacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario