martes, 18 de octubre de 2016

El Gobierno austríaco da oficialmente su visto bueno al acuerdo UE-Canadá

VIENA.- El Gobierno austríaco dio hoy formalmente su visto bueno al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, el CETA, y, a pesar del persistente bloqueo belga, Viena no presentará más exigencias de cambios a ese tratado, informó la emisora pública ORF.

Todos los miembros del Ejecutivo firmaron hoy a favor del acuerdo y el asunto fue enviado a la presidencia del Parlamento para tramitar el poder para que el canciller federal, Christian Kern, pueda firmar el documento a finales de octubre.
Austria es uno de los países más escépticos hacia el CETA y amenazó durante semanas con el veto.
Sin embargo, tras añadirse una "declaración interpretativa" al acuerdo y con el dictamen favorable del Tribunal Constitucional de Alemania, los austríacos están ahora dispuestos a firmar.
Aparte del CETA, el consejo de ministros dio su visto bueno a esa declaración interpretativa y a una declaración separada de la República de Austria.
Estas eran las condiciones expuestas por el gobernante Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) para unirse al acuerdo.
Así, el socialdemócrata Kern viajará el 27 de octubre a la cumbre UE-Canadá en Luxemburgo sin exigencias adicionales, aseguró hoy un portavoz del Gobierno en Viena.
Bélgica es el único país que sigue bloqueando el pacto, debido al voto en contra del CETA del parlamento regional de Valonia, lo que ha forzado a la UE esperar a la cumbre de líderes del jueves y el viernes en Bruselas para llegar a un acuerdo final.
Para poder firmar el texto a finales de octubre, Kern necesita todavía un poder de la presidencia austríaca, asumida en estos momentos por los tres presidentes del Parlamento.
Austria no tiene presidente federal desde que las elecciones de mayo pasado fueran invalidadas por irregularidades formales y anunciada su repetición para diciembre.
Los dos candidatos presidenciales, el ecologista Alexander Van der Bellen y el derechista Norbert Hofer, indicaron hoy que no hubieran dado al Gobierno el poder para firmar el CETA.
El propio Hofer es uno de los tres presidentes del Parlamento, aunque con su voto negativo no podrá bloquear el esperado visto bueno de los otros dos presidentes, una socialdemócrata y un democristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario