viernes, 28 de octubre de 2016

La UE autoriza a Gazprom a aumentar su capacidad de explotación de un gasoducto en Alemania

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó el viernes al gigante gasístico ruso Gazprom a aumentar su capacidad de explotación de un gasoducto estratégico en Alemania, una decisión que podría tener consecuencias económicas para Ucrania y Polonia.

La decisión concierne el 80% de la capacidad del gasoducto "Opal", que transporta hasta la República Checa el gas ruso del canal "Nord Stream", que pasa por el mar Báltico.
Actualmente, Gazprom sólo podía explotar la mitad de este 80%. A partir de ahora estará autorizado a explotar la totalidad.
Esta decisión podría tener un impacto negativo en el volumen de gas ruso transportado a través de Ucrania y Polonia, que verían reducir las compensaciones económicas que reciben.
La empresa gasística pública polaca PGNiG dijo que estaba dispuesta a llevar la decisión de la Comisión "ante la justicia".
Esta amenaza está "jurídicamente infundada", respondió el viernes un funcionario europeo, asegurando por otra parte que "no habrá ninguna consecuencia en el transporte de gas en Ucrania".
Según una fuente cercana del caso, Gazprom, líder en Europa y que anunció el 19 de octubre haber alcanzado su "récord histórico" de exportación en un día, dijo que no tendría ningún problema en explotar la totalidad del gasoducto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario