martes, 18 de octubre de 2016

El supervisor EIOPA defiende la creación de un producto de pensiones paneuropeo

FRÁNCFORT.- El organismo supervisor del sector asegurador y de las pensiones ocupacionales europeo EIOPA defiende la creación de un producto de ahorro personal paneuropeo seguro, transparente y efectivo, que será interesante también para países del sur de Europa, como España.

El presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, dijo hoy en la sexta conferencia anual de este organismo que uno de los principales desafíos para los países de la UE es proporcionar pensiones seguras, adecuadas y sostenibles.
Por ello, los planes de pensiones ocupacionales y personales privados van a tener una gran importancia al diversificar las fuentes de ingresos en la jubilación por encima de las pensiones públicas.
El envejecimiento de la población y el hecho de que los tipos de interés seguirán bajos durante un periodo de tiempo prolongado también son retos para los planes de pensiones privados.
En la UE, el mercado de productos está fragmentado y ofrece, según Bernardino, desde "depósitos de baja rentabilidad a seguros de vida demasiado complejos y costosos", que no son realmente productos de ahorro para la jubilación.
Por ello, el producto que propone EIOPA "podría ser el catalizador para la eficacia de las ganancias a través de economías de escala y la oportunidad para diversificar riesgos".
Bernardino consideró que impulsará la competencia y la innovación en beneficios de los consumidores, pero que "la decisión final será política".
EIOPA propuso en febrero a la Comisión Europea (CE) una recomendación técnica sobre este producto de pensión personal paneuropeo (PEPP, por sus siglas en inglés).
Este producto debería tener, según Bernardino, una serie de características como la provisión de información estandarizada y opciones de inversión limitadas estandarizadas.
También hizo hincapié en que este producto debería tener "una perspectiva a largo plazo en su política de inversión para reflejar mejor el carácter de largo plazo de los ahorros para la jubilación".
En este sentido, Bernardino dijo que debería tener un periodo de mantenimiento mínimo para mitigar riesgos de liquidez y requerimientos de capital más bajos, si bien todavía no hay decisiones concretas, que serán el resultado de las consultas que EIOPA realiza ahora con el sector, pero es el marco sobre el que se trabaja.
"En los países que han desarrollado el segundo pilar este producto es menos interesante", según el presidente de EIOPA.
Los sistemas de jubilación en Europa se basan en un primer pilar, que es el público, el segundo pilar son los fondos de pensiones de empresa y el tercero los de carácter individual.
En el caso de los países del sur de Europa, como España, la industria considera que existe una necesidad de ahorros para la jubilación mayores, según Bernardino.
Por ello un producto paneuropeo tiene mucho sentido cuando se ve el tipo de productos que hay en el mercado.
EIOPA está preparado para seguir trabajando en este producto y diseñar productos de prueba e insistió en que no se trata de unificar todos los productos en Europa para que funcionen como un producto único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario