miércoles, 12 de octubre de 2016

Argentina ve el acuerdo Unión Europea-Mercosur oportunidad de impulso a proyecto europeo

BRUSELAS.- El acuerdo de asociación con el Mercosur puede ser una oportunidad para que la Unión Europea (UE) muestre que su proyecto sigue siendo "dinámico" ante desafíos como el desapego de la opinión pública o el "brexit", dijo hoy el secretario de Comercio de Argentina, Miguel Braun.

"Me pregunto si este acuerdo no es una oportunidad para que la UE muestre que el proyecto europeo todavía es dinámico y avanza y busca más integración", consideró Braun en una rueda de prensa en Bruselas, donde esta semana están reunidos negociadores de la UE y el Mercosur.
"Mercosur ha avanzado para mejorar su oferta sobre la mesa y somos optimistas de que podemos trabajar para conseguir un acuerdo mejor", señaló el político argentino.
Bruselas celebra esta semana la primera ronda de negociaciones UE-Mercosur desde que ambas partes intercambiaron ofertas comerciales el pasado 11 de mayo, confirmaron fuentes comunitarias.
"Desde el punto de vista del Mercosur somos muy optimistas" de cara a lograr el acuerdo, que "es factible concluir a finales de 2017", ya que "hay convicción" entre sus líderes políticos, empresarios y "en una mayoría de gente" sobre la necesidad de "más integración en la economía global, mejorar nuestra tecnología, tener empleos del siglo XXI, más inversiones", dijo Braun.
En su opinión, este acuerdo con el Mercosur, que incluye un tratado de libre comercio, puede ayudar a la UE a afianzarse en su proyecto ante reveses como la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión.
"Por el momento, el Reino Unido sigue formando parte de la UE y nosotros estamos negociando con el conjunto de la UE, pero por supuesto (el "brexit") reduce el tamaño del mercado", comentó.
Según Braun, "debemos hacer frente a algunos desafíos recalculando el impacto de la oferta", aunque al mismo tiempo precisó que "por supuesto estamos abiertos a discutir un futuro potencial acuerdo con el Reino Unido".
Preguntado por el efecto que puede tener en el acuerdo UE-Mercosur la desaceleración de las negociaciones entre Europa y Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), el responsable argentino subrayó que "estamos negociando el acuerdo que creemos que es mejor para el Mercosur y la UE, independientemente de otras negociaciones".
"No podemos especular sobre lo rápido o no que otros acuerdos comerciales de la UE se lograrán. Tenemos que centrarnos en lo que vemos que son oportunidades clave para ambas regiones", señaló.
Braun sí que reconoció como un desafío la opinión pública, "cómo los acuerdos son vistos en general", al tiempo que afirmó que "los especialistas en comercio tienen que hacer un mejor trabajo a la hora de mostrar que los acuerdos comerciales son buenos para una mayoría de gente".
Asimismo admitió que "es muy difícil decir a alguien que un acuerdo comercial es bueno para él, cuando su reacción inmediata es que lo ve como un riesgo".
"Por ello, los gobiernos tienen que trabajar en políticas complementarias a los acuerdos comerciales, para hacer que funcionen para todos, no sólo para los intereses ofensivos", enfatizó.
Braun señaló que en el Mercosur "hay sectores que harían frente a una competencia dura de la UE, especialmente algunos sectores industriales".
"Pero estamos trabajando con estos sectores para hacer una oferta tan positiva como sea posible, que se complementará con otras políticas", puntualizó, y agregó que "esperamos que la UE haga algo similar y que eso amplíe al máximo las posibilidades de que el acuerdo pase el proceso político" .
Braun aseguró que "hay mucho consenso entre los cuatro miembros fundadores del Mercosur" (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de cara a "expandir el acceso a los mercados, mejorar los estándares de nuestras empresas y permitir, en especial a las pymes, implicarse en cadenas globales de valor.
Sobre Venezuela, el subsecretario argentino para Mercosur e Integración Americana, Daniel Raimondi, afirmó por su parte que en el proceso de acceso de Venezuela al Mercosur se le ofreció la posibilidad a Caracas de sumarse a las negociaciones con la UE, opción que rechazó.
"De ninguna manera será un obstáculo en el proceso de negociación con la UE", declaró Raimondi

No hay comentarios:

Publicar un comentario