miércoles, 12 de octubre de 2016

Los pedidos de maquinaria en Japón caen menos de lo esperado

TOKIO.- Los principales pedidos de maquinaria en Japón cayeron mucho menos que lo esperado en agosto, lo que sugiere un gasto de capital relativamente firme que sería crucial para un crecimiento económico sostenible.

Datos de la Oficina del Gabinete mostraron el miércoles que los principales pedidos de maquinaria, una serie muy volátil vista como un indicador del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, cayeron un 2,2 por ciento en agosto respecto al mes anterior.
Ese declive fue mucho menor que el descenso de un 5,5 por ciento pronosticado por un sondeo de Reuters, tras un aumento de un 4,9 por ciento en julio.
En comparación con el mismo mes del año anterior los principales pedidos aumentaron un 11,6 por ciento en agosto, en comparación con una ganancia de un 6,5 por ciento prevista por los economistas.
Las autoridades japonesas están contando con el gasto de capital para fomentar un crecimiento sostenible en la tercera economía más grande del mundo, pero las empresas han tardado en invertir en medio de una demanda apagada, las ganancias del yen y las dificultades en el extranjero.
El gasto de capital ha mostrado recientemente algunas señales de mejoría en momentos en que la demanda de teléfonos inteligentes apoya al sector tecnológico, aunque algunos analistas dudan de que esto sea sostenible.
"El gasto de capital se mantiene firme a pesar de que no es tan sólido como para ser un motor de crecimiento del Producto Interno Bruto", dijo Yuichiro Nagai, economista de Barclays Securities.
"El riesgo sería un repunte del yen por encima de 100 unidades contra el dólar, lo que desalentaría la inversión de los fabricantes", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario