jueves, 13 de octubre de 2016

El Parlamento Europeo respalda el mecanismo de solidaridad gasística entre Estados de la UE

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) para que un Estado miembro en situación de emergencia energética pueda recurrir a otros países comunitarios para aprovisionarse de gas a través de un mecanismo trasnacional de solidaridad.

La CE presentó el pasado febrero una serie de medidas para garantizar la seguridad del suministro de gas en la UE y reducir la dependencia energética, sobre todo de Rusia, entre las que destacan planes de contingencia por regiones y el control de contratos comerciales e intergubernamentales por parte de Bruselas.
La comisión de Energía del PE validó así ese mecanismo de solidaridad, que deberá ahora ser negociado con el Consejo (los países), de forma que los Estados miembros podrán recibir gas de otros países UE para "proteger a los consumidores" en caso de riesgo de penuria energética que no pueda ser solventado con planes de contingencia regional.
"La solidaridad no es un eslogan vacío: es una obligación, consagrada ahora en una ley. No podemos confiar en la buena disposición y los esquemas voluntarios si se corta el suministro de gas de un Estado miembro", resumió el presidente de la comisión europarlamentaria, Jerzy Buzek.
El proyecto legislativo prevé la creación de siete "regiones de cooperación" conectadas por "corredores de abastecimiento" de gas de la UE.
Dentro de esas siete regiones, más Chipre y Malta, España se integraría en el denominado grupo "Norte-Sur de Europa occidental", formado además por Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y Portugal.
Los miembros del Parlamento Europeo subrayaron que ese mecanismo de solidaridad debe de ser "el último recurso" y que debe contemplar compensaciones apropiadas para mitigar las consecuencias que pueda acarrear en los mercados.
Si bien la Comisión Europea subrayó cuando presentó su propuesta que esta no señalaba directamente a Moscú, algunas de sus medidas apuntan directamente a Rusia y a su consorcio gasístico Gazprom.
El proyecto de la CE emana de las crisis del gas de 2006 y 2009, que dejaron sin calefacción a millones de personas, y de las pruebas de resistencia realizadas en 2014.
El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, señaló entonces que los países de la Unión Europea son aún "demasiado vulnerables ante interrupciones prolongadas del suministro de gas".
En una pieza legislativa separada, la comisión de Energía de la Eurocámara aprobó también que se obligue a los Estados miembros a notificar al Ejecutivo comunitario las negociaciones de suministro energético que entablen con terceros países fuera de la Unión, informó el Parlamento Europeo.
Los Estados miembros deben incluir a la CE en los preparativos de las negociaciones para contratos de "compra, comercio, venta, tránsito, almacenamiento o aprovisionamiento de energía", para que Bruselas disponga de una "visión general" del mercado interno de la energía y que garantice el respeto de las reglas comunitarias.
Esto incluye la "construcción o gestión de la infraestructura energética conectada con al menos un Estado miembro de la UE", lo que no debería restringir la libertad de los países de la Unión para negociar.
Afectaría a proyectos como el de Nord Stream II, con el que Rusia quiere duplicar la capacidad de su gasoducto a Alemania y que genera reticencias entre los Veintiocho.
El espíritu del legislador es que la CE desempeñe un papel de "consejera" de las capitales para garantizar que se respeta la legislación comunitaria, aunque se prevé que Bruselas pueda actuar si detecta que uno de esos contratos puede perjudicar a las medidas para garantizar un aprovisionamiento gasístico de la primera parte de la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario