lunes, 24 de octubre de 2016

Expertos lusos avisan de que el presupuesto puede ser insuficiente para Bruselas

LISBOA.- Un informe parlamentario de expertos portugueses alertó hoy de que las medidas de ajuste incluidas en el Presupuesto del Estado de 2017 pueden ser insuficientes para cumplir las metas marcadas al país por Bruselas.

El documento fue elaborado por la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario portuguesa (UTAO, órgano adscrito a la comisión de Finanzas del Parlamento), que divulgó así su evaluación preliminar sobre el presupuesto presentado por el Gobierno hace diez días.
El informe señala que las medidas incluidas en el presupuesto suponen un ajuste de cerca de 645 millones de euros, lo que representa un 0,34 % del PIB portugués.
Sin embargo, para poder cumplir con las exigencias de Bruselas, sería necesario un ajuste de entre el 0,9 % y el 1,1 % del PIB.
"Teniendo en cuenta la dimensión de las medidas necesaria para que el saldo estructural se corresponda con las recomendaciones del Consejo (de la UE), las medidas de consolidación presupuestaria (...) pueden ser consideradas insuficientes", concluyen los expertos.
Este documento fue enviado a los diputados, que reciben mañana martes al ministro de Finanzas, Mário Centeno, en su audición en la comisión de Presupuesto, Finanzas y Modernización Administrativa.
Las cuentas elaboradas por el Gobierno de Portugal para 2017 apuestan por la recuperación de rentas con una menor carga fiscal y un aumento de las pensiones, pero al mismo tiempo incrementan los impuestos indirectos, con una tasa a las grandes fortunas inmobiliarias como medida estrella.
Portugal, al igual que España, estuvo a punto de ser multado en julio por la UE por no haber tomado medidas para reducir su déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario