lunes, 17 de octubre de 2016

Los costos del comercio internacional se cuadruplican en países sin litoral

LA PAZ.- Los países sin acceso al mar pagan cuatro veces más por su comercio que el resto de las naciones, señala un estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) conocido hoy aquí. 

'El costo de la mediterraneidad: los casos de Bolivia y Paraguay' es el título del informe sobre las afectaciones ocasionadas a los dos únicos países en Latinoamérica que no tienen costas.

Bolivia acogió la semana pasada una reunión del Grupo de Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en la que participaron ministros de Transportes, Obras Públicas y otros altos funcionarios de más de 30 naciones.

En su intervención en el foro, celebrado en Santa Cruz, el presidente Evo Morales citó otro informe de la ONU, según el cual el costo por contenedor para los privados del acceso al mar es de 4.350 dólares para las importaciones y de 3.550 para las exportaciones.

Sin embargo, el promedio para el resto de los países está en el rango de 1.150 dólares.

'Cómo podemos admitir que uno de los más importantes patrimonios comunes de la humanidad esté restringido para más de 500 millones de personas', se preguntó el mandatario.

El PDSL está integrado por 32 naciones: 16 de África, 10 de Asia, cuatro de Europa Occidental y dos de América Latina.

Para estos países los costos de transporte son mucho más altos que los arancelarios, particularmente en el caso de Bolivia, declaró, por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

El viceministro denunció los problemas de conexión a los cuales injustamente los ha sometido Chile, país por donde se realizan 72 por ciento de las exportaciones bolivianas.

Bolivia nació a la independencia con más de 400 kilómetros de costas, sin embargo, ese territorio le fue arrebatado por una invasión chilena en 1879.

En 1904 ambos países firmaron un tratado según el cual Santiago se comprometió a conceder a La Paz el derecho al tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.

Pero, según denuncias bolivianas, el acuerdo no se cumple y los transportistas de su país sufren un trato denigrante y discriminatorio.

El documento final de la reunión de Santa Cruz será presentado a la Cumbre Mundial de Transporte, que se celebrará en Turkmenistán los días 26 y 27 de noviembre.

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