miércoles, 26 de octubre de 2016

Preocupa en Italia el contrabando y falsificación de cigarrillos

ROMA.- El contrabando y falsificación de cigarrillos es tema hoy de preocupación en Italia por sus implicaciones en diferentes ámbitos de la sociedad.

Según estadísticas proporcionadas por la firma internacional Kpmg, la cual estudia este tema desde hace una década, el consumo mundial de cigarrillos de procedencia ilegal en 2015 ascendió a 53.000 millones de unidades, de las cuales cuatro mil 600 correspondieron a este país.

Las pérdidas ocasionadas al fisco por esta actividad ilícita en ese período a nivel global, se estiman en 11-300 millones de euros, con una incidencia de más de 800 millones en Italia.

En opinión de expertos, aunque este fenómeno se mantiene estable en comparación con el año precedente, sigue siendo preocupante porque, además de su impacto económico, favorece el desarrollo de otras actividades delictivas.

'El contrabando de cigarrillos: un fenómeno mundial y fuente de financiación para el crimen organizado', fue el tema de una conferencia realizada en la ciudad de Nápoles, capital de la región de la Campania, donde el consumo de cigarrillos falsificados o de contrabando representa el 37 por ciento del total, 31 por ciento superior a la media nacional.

Según trascendió en el encuentro, organizado por la filial italiana de la multinacional tabacalera Philip Morris, la distribución ilegal de cigarrillos en Italia viola normas elementales como la prohibición de la venta a menores, incluyendo en las inmediaciones de centros escolares.

La alianza de redes internacionales del crimen organizado, involucradas en otras acciones de tráfico ilícito, para la elaboración y distribución de falsificaciones, en especial cigarrillos, fue otro de los aspectos debatidos en la conferencia.

Pablo Russo, miembro de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el fenómeno de la falsificación, llamó la atención en la necesidad de que, más allá de la acción policial, se necesita un plan estratégico nacional para el debate, no solo en Europa, sino también en otras latitudes.

También apeló a incrementar la conciencia del consumidor, 'a menudo un inconsciente y consciente de los riesgos debido a los contaminantes presentes en el tabaco, más un mal producido y procesado con tecnología inadecuada.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario