lunes, 10 de octubre de 2016

El terrorismo en Irak y Siria amenaza la seguridad energética, según Turquía

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy de que la presencia de grupos terroristas en Irak y Siria amenaza el suministro mundial de energía y pidió al resto de países que se unan a Turquía en la lucha contra esas organizaciones.

"El mundo no tendrá seguridad energética si no se puede limpiar esta región de organizaciones terroristas", alertó el presidente durante la apertura en Estambul de la 23ª edición del Congreso Mundial de la Energía.
Erdogan recordó que en esa región se concentran "dos tercios de los suministros de energía del mundo" y aseguró que su país "está tratando de que lleguen a los mercados mundiales".
En ese sentido, el jefe del Estado recordó que, pese a no ser un suministrador de energía, Turquía es un país de tránsito, y puso como ejemplo las gasoductos que llevan gas desde Rusia, Azerbaiyán o Turkmenistán hacia Europa.
Por eso, pidió que todos los países apoyen a Turquía en esa lucha contra el terrorismo que es, dijo, no sólo su derecho sino una necesidad.
"Es nuestro derecho luchar contra el terrorismo en Siria e Irak", afirmó Erdogan, quien dijo que Turquía se enfrenta al yikadista Estado Islámico, a las guerrillas kurdas del PKK y el PYD y a la cofradía islamista de Fetullah Gülen, a la que incluyó entre los grupos terroristas.
Además, pidió a los líderes mundiales que trabajen "mano a mano" para lograr la paz y la estabilidad en Siria, Irak y Oriente Medio en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario