lunes, 17 de octubre de 2016

El CETA podría ser un precedente de futuro al acuerdo UE-Londres tras el Brexit

LUXEMBURGO.- El acuerdo comercial que Bruselas ultima con Canadá (CETA) podría ser el modelo de un futuro acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido, si Londres insiste en restringir la libre circulación de trabajadores, estimó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

"Probablemente, el acuerdo con Canadá sea el precedente del acuerdo entre la UE y Reino Unido", aseguró García-Margallo a su llegada a una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.
Para el ministro español, "si los británicos insisten en seguir teniendo la posibilidad de restringir la libre circulación de trabajadores al Reino Unido, (...) la única solución que queda es la canadiense".
Desde que los británicos decidieran en junio abandonar la UE, Bruselas se opone a la voluntad de Londres de continuar en el mercado interior europeo tras su marcha, si no respeta el derecho de los europeos de instalarse y trabajar en otro país de este espacio comercial.
En este sentido, García-Margallo señaló como una posible solución el "modelo canadiense", ya que implica exenciones "en prácticamente todas las mercancías", pero sin exigir una libertad de circulación de trabajadores.
El ministro español realizó estas declaraciones en un momento en que la UE busca desactivar el veto de la región belga de Valonia al acuerdo de libre comercio con Canadá, cuya firma definitiva prevén el próximo 27 de octubre en Bruselas.
El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, señaló "progresos" en las discusiones de este fin de semana para intentar lograr un acuerdo de los 28 países con Canadá "mañana" o "a finales de semana durante un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno".
Los ministros de Comercio Exterior abordarán el martes en Luxemburgo la situación de las negociaciones sobre el CETA, un acuerdo que crearía una zona de libre comercio de unos 550 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario