viernes, 14 de octubre de 2016

El déficit presupuestario de EE.UU. aumenta por primera vez desde 2009

WASHINGTON.- El déficit presupuestario de Estados Unidos para el ejercicio de 2016 creció por primera vez desde 2011, debido al repunte de los gastos de seguros médicos y jubilaciones, según datos publicados este viernes por el departamento del Tesoro.

El déficit de las finanzas del Estado federal se estableció en 587.000 millones de dólares sobre el total del ejercicio cerrado en septiembre, frente a los 439.000 millones de dólares del año pasado.
Esto supone un incremento del 34% en datos brutos y un 25% en datos ajustados de las variaciones estacionales.
De esta forma, el déficit superó la barrera del 3% hasta situarse en 3,2% del PIB, frente al 2,5% en 2015, su nivel más bajo en los últimos ocho años.
A pesar de ello, sigue siendo "igual a la media de los últimos 40 años", subrayó el gobierno.
"El déficit está dos tercios por debajo del nivel de 2009" en proporción a la producción nacional, cuando la economía estadounidense se hundió en la recesión, explicó en un comunicado el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, por sus siglas en inglés), Shaun Donovan.
El responsable destacó que el déficit habría sido "mucho más bajo si el Congreso no hubiese aprobado créditos de impuestos a las empresas a finales de 2015 sin que estuviesen financiadas".
A pesar del buen ritmo de la economía y del crecimiento moderado de la actividad --por lo tanto de las ganancias--, el aumento del déficit era previsible porque la población está envejeciendo y los gastos en salud crecen.
Los gastos del Estado en seguros médicos para personas mayores (el programa Medicare) y personas con pocos recursos (Medicaid) aumentaron un 7%, es decir 76.000 millones de dólares, mientras que las jubilaciones subieron un 3%, equivalente a 33.000 millones de dólares.
Los intereses de la deuda federal también crecieron 7%, unos 28.000 millones de dólares, mientras que la deuda pasó de 1,052 billones (millón de millones) de dólares a 14,1 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario