martes, 25 de octubre de 2016

El Parlamento Europeo pide congelar el 20% de las indemnizaciones a ex comisarios europeos

ESTRASBURGO.- La Eurocámara pidió hoy que en el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2017 se congele un 20 % de la partida destinada a pagar las indemnizaciones transitorias que cobran los excomisarios europeos con el fin de presionar a la Comisión Europea (CE) para que refuerce su código de conducta.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) debatió hoy en Estrasburgo el proyecto de presupuesto para 2017, en el que los eurodiputados han incluido esta petición tras los escándalos en relación con el ex presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y la extitular de Agenda Digital, Neelie Kroes.
El borrador aprobado por la comisión de presupuesto del PE pide que "a la luz de las recientes revelaciones y para recuperar la credibilidad de las instituciones de la Unión" se retenga un 20 % de las asignaciones previstas para pagar las indemnizaciones transitorias que pueden recibir los comisarios durante tres años tras dejar su puesto.
Según los eurodiputados esta partida debería congelarse "hasta que la Comisión adopte un código de conducta más estricto para los comisarios que prevenga los conflictos de interés y las puertas giratorias".
En julio pasado Durao Barroso fue contratado como director no ejecutivo de Goldman Sachs, un traspaso que cumplió con las reglas europeas pero despertó numerosas críticas entre ciudadanos y funcionarios europeos y llevó a la Defensora de Pueblo a pedir a Bruselas una investigación y que reforzase su código de conducta.
Al escándalo se unió en septiembre la revelación de que la excomisaria Neelie Kroes no informó de que aparecía como directora de una empresa en el paraíso fiscal de Bahamas mientras ocupó el cargo, casos ambos que están ahora en manos del Comité de Ética de la CE.
"Este presupuesto es más democrático porque incluye una reserva para forzar a la Comisión a presentar un código de conducta más estricto después de los escándalos Barroso y Kroes", dijo durante el debate el ponente en la sombra del informe, Indrek Tarand, del grupo parlamentario de Los Verdes.
Incidió también en que "los ciudadanos ya no pueden aceptar que no haya normas estrictas para los antiguos comisarios y que estos no rindan ningún tipo de cuentas".
La indemnización transitoria de los comisarios puede llegar al 65 % de su sueldo, es decir, unos 12.800 euros ya que en 2015 el salario era de 21.332 euros.
La vicepresidenta de la CE para Presupuesto, Kristalina Georgieva, que intervino en el debate, no se pronunció sobre esta enmienda.
Georgieva destacó que el presupuesto para 2017 "es disciplinado porque se centra en crecimiento, empleo, inmigración, refugiados y seguridad", prioridades en las que coinciden las otras dos instituciones de la UE, el Consejo y el Parlamento.
"No somos demasiado generosos, solo queremos que la UE sea grande cuando se trata de los problemas que el Consejo considera tan centrales como nosotros, es decir, crear crecimiento, trabajo y resolver la crisis de refugiados" apuntó en este sentido el ponente del informe, el socialista Jens Geier.
Georgieva recordó que el presupuesto prevé destinar 500 millones a la iniciativa para el empleo juvenil, 750 millones para reforzar los acuerdos migratorios con terceros países, 250 millones para el fondo europeo de desarrollo sostenible o 600 millones de euros para el sector lácteo y hortofrutícola, entre otras partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario