miércoles, 26 de octubre de 2016

El Gobierno italiano prepara una respuesta sobre su déficit fiscal para la Comisión Europea

ROMA.- El gobierno italiano prepara hoy la respuesta a las precisiones solicitadas por la Comisión Europea (CE) sobre el déficit fiscal de 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, previsto en el proyecto de presupuesto para el próximo año.

La solicitud de información está contenida en la carta suscrita por los comisarios europeos Valdis Dombrovskis, encargado de la Estabilidad Financiera, y Pierre Moscovici, de Asuntos Económicos y Financieros, recibida la víspera por el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan.

Los firmantes solicitan explicaciones sobre la modificación de lo acordado en mayo último respecto a mantener en 1,8, como máximo, el déficit fiscal para el próximo año y aclaraciones sobre los montos destinados a 'gastos excepcionales', los cuales provocaron las cinco décimas de diferencia, equivalentes a unos ocho mil millones de euros.

En torno a esos dos puntos, los cuales en realidad son uno solo, gira la controversia entre las autoridades europeas y el gobierno italiano, obligado a realizar egresos en circunstancias excepcionales para gestionar las emergencias del terremoto del 24 de agosto último y el flujo de inmigrantes.

Roma reclama mayor cooperación de la Unión Europea en el manejo de la crisis migratoria, al considerarlo un tema de interés regional en el cual deben existir responsabilidades compartidas, en todos los sentidos.

Más de 153.000 inmigrantes ilegales arribaron a Italia este año, 10 por ciento más que durante el mismo período en 2015 y de mantenerse el ritmo actual de llegadas, principalmente a través del Mediterráneo, se superará el récord de 170.000 en un período de doce meses.

Para el primer ministro, Matteo Renzi, se trata de una situación insostenible al punto de que, dijo: 'Italia está lista para aplicar el veto sobre el presupuesto de la Unión Europea si la dejan sola afrontando la emergencia de los migrantes'.

'O bloqueamos el flujo en marzo de 2017 o Italia NO estará en condiciones de soportar lo sucedido este año', dijo el jefe de gobierno la víspera en un programa de televisión.

Aunque el gobierno italiano tiene hasta mañana jueves para responder a las solicitudes de información de la CE, el ministro Padoan adelantó que, sin los gastos realizados por el terremoto y el flujo migratorio, el déficit de 2017 estaría por debajo del dos por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario