jueves, 20 de octubre de 2016

Los bancos británicos necesitan acceso al mercado europeo

LONDRES.- Reino Unido debe encontrar un "mecanismo" que dé a sus bancos acceso al mercado único de la Unión Europea (UE) una ve que se complete el proceso de divorcio con el bloque comunitario, dijo un alto cargo del gobierno británico este jueves.

Los bancos que dependan de un "pasaporte" para ofrecer sus servicios en el territorio de la UE desde una base en Londres podrían perder sus clientes en el continente.
"Sabemos que la industria bancaria necesita tener algo que le dé acceso al mercado único", declaró el subsecretario parlamentario del Ministerio de Comercio Internacional, Mark Garnier, en la conferencia anual de la Asociación de Banqueros Británicos.
Una de las soluciones planteadas es la llamada equivalencia, en la que los bancos de Reino Unido tendrían acceso al mercado único si se someten a reglas similares a las que están en vigor en el club comunitario.
Los críticos argumentan que este sistema es inestable, pues Bruselas podría retirar el reconocimiento de la equivalencia sin necesidad de notificarlo con mucha antelación.
"Tenemos que encontrar un mecanismo que sirva de pasaporte y que proporcione mayor seguridad que la equivalencia", dijo Garnier, quien añadió que ningún modelo comercial de la UE ofrece esto.
Garnier evitó decir si Reino Unido se dirigía hacia un "Brexit duro", es decir, una ruptura total con los Veintisiete, o hacia una versión suave del divorcio, lo cual implicaría mantener el acceso al mercado único a cambio de seguir aceptando a los inmigrantes de la UE.
El gobierno no se inclina de momento por ninguna de estas dos opciones, sino por un Brexit "correcto", dijo Garnier. "Hablar de un Brexit duro o suave es probablemente una distracción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario