jueves, 13 de octubre de 2016

Descienden nuevamente los precios petroleros en Europa y suben en EE UU

LONDRES/NUEVA YORK.- Influidos por las nuevas declaraciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al respecto de una nueva alza productiva, los precios del crudo volvieron a descender hoy.

La OPEP informó en su reporte mensual que su extracción diaria llegó a 33,39 millones de barriles diarios de petróleo (mbd), 0,22 mbd o 0,65 por ciento más que en agosto pasado.

Este jueves, el tonel del tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre cotizó a 51,57 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdió 24 centavos de dólar (0,46 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles, de 51,81 unidades.

Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en diciembre, registró una caída de 35 centavos de dólar (0,70 por ciento) y cotizó a 49,83.

La canasta de la OPEP anotó su tonel el miércoles a 48,69 dólares, lo que representó una baja de 12 centavos de dólar (0,25 por ciento) respecto al cierre del martes.

El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) subió hoy 26 centavos en Nueva York, a 50,44 dólares el barril, impulsado por la caída del dólar frente a otras divisas.
La divisa estadounidense se debilitó durante la jornada y ese fue probablemente el principal motor que alentó el precio del oro negro, que se cotiza en esa moneda, explicó Kyle Cooper, del grupo IAF Advisors.

Expertos comentaron que el alza tuvo lugar, pese al aumento en cuatro millones barriles de las reservas estadounidenses de crudo en la semana anterior, pero se explica porque en ese período hubo un fuerte descenso de los inventarios de gasolina, mucho mayor que el pronosticado por especialistas, lo que influyó más en la subida del precio del WTI que el incremento del stock de petróleo.

Los movimiento de ambos combustibles respondieron a una inesperada baja de la utilización de las refinerías, consideró el analista Tim Evans.

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte despidió la sesión también en terreno positivo, al registrar ganancias de 18 centavos, que situaron el barril en 52,03 centavos.

Las cotizaciones de ambos tipos de petróleo de referencia acusan esta semana una notable inestabilidad, con sucesivas alzas y bajas.

Mientras, los inversores permanecen a la expectativa de la decisión que adoptará la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su reunión formal de noviembre en Viena donde está la sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario