lunes, 17 de octubre de 2016

El presidente José Eduardo dos Santos asegura que Angola marcha bien, pese a la crisis

LUANDA.- El presidente José Eduardo dos Santos aseguró hoy que Angola progresa bien, pese a la crisis económica y financiera internacional causada por el desplome de los precios del petróleo, principal recurso de ingresos al país. 

Ejemplo de la baja es la disminución progresiva de los precios de artículos de primera necesidad, de las tasas de inflación y de interés, así como la recuperación de los niveles de actividad de las empresas y empleo, dijo Dos Santos en su esperado Mensaje a la Nación.

Aludió además como ejemplo la reanudación de las conquistas de paz, que comenzó a ser afectada en las áreas de educación, salud, asistencia social y desminado.

Por tal motivo, precisó el jefe de Estado en la apertura de la quinta sesión de la tercera legislatura, que 'la economía no se estancó, apenas perdió la pujanza de como se venía desarrollando, por causa de la actual crisis'.

Señaló que, pese Angola sufrir las consecuencias de la crisis, desde el 2008 cumplió más de la mitad de las metas establecidas por las Naciones Unidas respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta 2015.

En ese sentido mencionó a sectores como empleo formal, abastecimiento de energía y agua potable, salud y saneamiento del medio, educación y formación profesional, entre otros.

Refirió que todas las conquistas se deben en primer lugar al clima de paz que se instaló de forma definitiva en esta nación desde 2002, la cual es obra de todos los angoleños, afirmó el mandatario.

'Fue la paz la que devolvió a los angoleños la esperanza de un futuro mejor, un cuadro de libertad, justicia e inclusión social', remarcó.

Llamó Dos Santos a continuar esfuerzos para que la paz se convierta en la principal fuerza de identidad entre los angoleños de todos los orígenes, creencias religiosas y se mantenga el espíritu de unión, tolerancia, respeto por las diferencias y valores en que se asienta la democracia.

Una vez más Dos Santos abogó por la diversidad de la economía como uno de los caminos para salir de la crisis, política que 'tuvo inicio hace mucho tiempo, solo que no existían condiciones objetivas en el país para avanzar más deprisa'.

En otra parte de su alocución comentó acerca de las difíciles condiciones para desarrollar el país cuando terminó la guerra (2002), pues se registraban minas terrestres en muchas regiones.

'Cuando comenzó la reconstrucción tuvimos de desminar todo el territorio nacional para poder avanzar. No podíamos construir sin desminar primero', argumentó.

Insistió en que no se puede hablar de Angola como si fuera Portugal, Cabo Verde, Senegal u otro país, porque 'nuestra historia no es igual, ni parecida a la de otros, y los angoleños están conscientes de esto y saben lo que quieren y cómo construir su futuro'.

En el acto estuvieron presentes varias personalidades, desde representantes de los órganos de soberanía, de la sociedad civil, presidentes de tribunales superiores, de partidos con asiento parlamentario, miembros del cuerpo diplomático acreditado, autoridades tradicionales y entidades religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario