martes, 11 de octubre de 2016

Consideran el sistema económico islámico un factor clave para el crecimiento

ABU DHABI.- Más de tres mil representantes de países e instituciones musulmanas defendieron hoy aquí el sistema económico islámico como factor básico para el crecimiento, pero abogaron por fortalecer la cooperación para hallar soluciones sostenibles y viables. 


Como parte de las discusiones de la Tercera Cumbre Global de la Economía Islámica (GIES, por sus siglas en inglés), líderes influyentes, académicos de reconocidas universidades y expertos se pronunciaron por potenciar los valores de justicia e inclusión de ese modelo en estados musulmanes.

La cita, iniciada este martes en la ciudad de Dubai bajo el título 'Cambio Inspirador', es organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Dubai y el Centro de Desarrollo de la Economía Islámica de ese mismo emirato, y puso énfasis en los desafíos que encara el mundo en ese ámbito.

Entre los más de tres mil participantes, los organizadores destacaron las intervenciones de la presidenta de Mauricio, Amina Gharib; y del vicepresidente y primer ministro emiratí, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, también patrocinador en su condición de gobernante de Dubai.

Al Maktoum resaltó que el financiamiento islámico, basado en los ya mencionados principios de justicia e inclusión, ofrece oportunidades globales de inversión que se estima lleguen a los tres trillones de dólares para 2020.

Según el vicepresidente emiratí, la adopción del sistema económico islámico presenta una real ventaja para desarrollar métodos de gestión, crecimiento económico y comercio por especialistas en esas áreas.

'El sistema económico islámico demostró su alta eficiencia en estos años como no lo logró ningún otro. Sus raíces se han establecido sobre un nivel global mediante caravanas comerciales que siguieron esos principios por miles de años en el comercio alrededor del mundo', resaltó.

Agregó que la financiación islámica es un esquema social y económico integrado que garantiza el desarrollo de una economía fuerte y crea un ambiente de justicia y legitimidad en la sociedad.

'Nadie duda que la adopción de ese sistema constituye un factor clave en el crecimiento económico, la creación de empleos y nuevas iniciativas en cooperación con instituciones locales, islámicas e internacionales', acotó.

El modelo islámico en varias instituciones financieras está siendo probado a nivel global, y ya empezó a dar sus frutos, aseveró para añadir que la GIES pretende mantener abierta la discusión para alcanzar el desarrollo sostenible en los países donde predomina esa religión.

La agenda de la cumbre de este año se concibió para debatir temas y estrategias sobresalientes para accionistas a nivel local e internacional, y llama a tratar en profundidad planes con un futuro claro para la economía global en pleno descalabro del sector energético, explicó un orador.

El jefe de la Cámara de Dubai, Majid Saif Al Ghurair, indicó que la GIES probó su posición en años recientes como una plataforma global para atraer a una élite de oradores relevantes, incluidos líderes de opinión, universitarios y especialistas en todos los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario