lunes, 10 de octubre de 2016

Proponen el CETA como modelo comercial con el Reino Unido tras el 'brexit'

ALICANTE.- El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, ha propuesto que el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) sirva como modelo para los acuerdos que se adopten con el Reino Unido tras el 'Brexit'.

Lange se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa celebrada hoy tras visitar una delegación de esta comisión, presidida por él e integrada por los eurodiputados Santiago Fisas, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Marita Ulvskog y Tiziane Beghin, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), en Alicante.
El tratado con Canadá prevé, como ha detallado el presidente de la comisión, que el 98 por ciento de los aranceles tenga coste cero, y establece acuerdos en propiedad intelectual, indicaciones geográficas o normas internas.
Sobre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido ha considerado que, "en aras del interés de ambas partes", se deben "establecer relaciones comerciales que permitan una producción adecuada y no dañen a los trabajadores".
En este sentido, ha resaltado que parte de la producción británica está integrada en industrias de otros países europeos, como la automovilística alemana, por lo que es necesario "mantener la cadena de valor".
Lange ha negado que exista un modelo de 'brexit' "blando o duro", y ha dicho que aceptará una escisión del Reino Unido que "respete los tratados" europeos.
Si no ocurriera así, ha recordado que, a partir de 2019, se implantará "la regulación habitual" de la Organización Mundial del Comercio, lo que supondría la instauración, entre otras cosas, de aduanas.
"Si no contamos con normas claras, se producirán lagunas, y eso no interesa a la UE", ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario