lunes, 24 de octubre de 2016

El primer día de desalojo en Calais concluye con más de 2.300 inmigrantes evacuados

PARÍS.- Las autoridades francesas han evacuado a más de 2.300 personas durante la primera jornada de desalojo en el campamento de inmigrantes de Calais, conocido popularmente como 'La Jungla', según un balance del Ministerio del Interior.

El ministro, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que algo más de 1.900 adultos y 400 menores no acompañados han sido trasladados al centro provisional de acogida, en el que se examinarán sus casos antes de la redistribución por centros de toda Francia, informa 'Le Figaro'. Las autoridades estiman que había más de 6.400 personas en 'La Jungla'.
El Gobierno calcula que este desalojo se prolongará durante una semana, si bien en esta primera jornada se ha querido destacar que el proceso está transcurriendo en "calma". "Quiero trasladar un mensaje de gratitud y aliento a todos los equipos que han preparado minuciosamente esta operación", ha dicho Cazeneuve.
El presidente francés, François Hollande, se ha desplazado este lunes por la tarde hasta el Ministerio del Interior para informarse de primera mano. En la reunión, que se ha prolongado durante 40 minutos, han estado presentes responsables de la Gendarmería y la Policía, así como la prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio.
Francia ha comenzado a desmantelar esta mañana la 'Jungla' de Calais, un inmenso campamento donde se hacinan miles de inmigrantes, con lo que espera cerrar la página de este símbolo de la crisis migratoria que afecta a Europa.
Cientos de sudaneses y eritreos, principalmente hombres, se presentaron con valijas y bolsos delante del hangar utilizado como base de las operaciones. Allí, comenzaron a abordar los autobuses que los llevarán a los 451 centros de acogida repartidos en todo el territorio francés. Un primer autobús, con 50 sudaneses a bordo, partió menos de una hora después del inicio oficial del operativo hacia la región de Borgoña (centro).
En total, entre 6.000 y 8.000 inmigrantes serán evacuados en un operativo que durará toda la semana. Unos 1.250 policías han sido movilizados para garantizar el buen desarrollo de la operación. Primero en la fila, Bashir, un sudanés de 25 años, afirma: "Cualquier lugar de Francia" será mejor que Calais. Al contrario, Mohamed, un etíope, mira escéptico la fila que comienza a formarse. "Soy menor, quiero ir a Reino Unido, no me interesa subir a los autobuses", explica, antes de dar media vuelta.
Hombres, mujeres y niños conviven desde hace meses en este campamento de chabolas, el más grande de Francia, habitado mayoritariamente por inmigrantes llegados de Afganistán, Sudán o Eritrea que sueñan con cruzar a Reino Unido. El Gobierno francés anunció a fines de septiembre el desmantelamiento de este campamento que, con la inseguridad y la exasperación que genera entre la población local, se ha convertido en un absceso que envenena el debate en Francia en torno a la inmigración a seis meses de las elecciones presidenciales. Simboliza también la impotencia de Europa frente a la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario