martes, 25 de octubre de 2016

El alcalde de Londres critica la decisión de ampliar Heathrow

LONDRES.- El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, dijo hoy que el Gobierno conservador británico ha tomado "la decisión equivocada" al aprobar la ampliación del aeropuerto de Heathrow, que empeorará "la calidad del aire" en la ciudad.

Khan acusó al Ejecutivo de no respetar el punto de vista de los londinenses, que le eligieron en parte en base a su oposición a la expansión de esas instalaciones y que ahora verán aumentar la contaminación del aire y acústica.
"Esta es la decisión equivocada para Londres y para todo el Reino Unido", declaró el primer edil.
"Una nueva pista en Heathrow será terrible para la calidad del aire en todo Londres, pues la polución en torno al aeropuerto ya supera los niveles legales de NO2", dijo Khan, para añadir que espera que el Gobierno asuma los costes de transporte e infraestructuras derivados de su decisión.
El político, que apoyaba la expansión del aeropuerto de Gatwick, más alejado del centro urbano, indicó que estudiará vías legales para oponerse a la iniciativa, que aún debe someterse a consulta y que se presentará a votación parlamentaria en el invierno de 2017-18.
También criticó la decisión de ampliar Heathrow el ministro de Exteriores y exalcalde de Londres Boris Johnson, que advirtió de que el proyecto "es inviable" y "probablemente será bloqueado" en los tribunales.
La primera ministra conservadora, Theresa May, ha dado libertad a sus ministros disidentes para que expresen su oposición a la decisión gubernamental, por un tiempo limitado y con su permiso.
El diputado "tory" Zac Goldsmith, derrotado por Khan en las pasadas elecciones municipales, anunció a su vez que "cumplirá su promesa" y dimitirá de su escaño en oposición a la expansión de Heathrow, que afecta a los vecinos de su circunscripción.
La intención de Goldsmith, según ha dicho en varias ocasiones, es forzar una elección parcial en el barrio londinense de Richmond Park y Kingston North y concurrir como candidato independiente.
Por otra parte, el consejero delegado del grupo de aviación hispano-británico IAG, Willie Walsh, se mostró satisfecho de que el Gobierno haya por fin llegado a una decisión pero advirtió de que el coste del proyecto para ampliar Heathrow puede ser muy alto.
"Heathrow es el aeropuerto troncal más caro del mundo, por lo que es clave que la nueva capacidad sea asequible", advirtió.
"Heathrow lo quiere, lo argumentó y ahora debe asegurarse de que son el Reino Unido y los viajeros los que se benefician de la nueva pista y no los propietarios del aeropuerto", dijo.
La consejera delegada de easyJet, Carolyn McCall, dijo que la expansión del principal aeropuerto británico es "una buena noticia para los consumidores y las empresas" y anunció que esta aerolínea planea establecerse en las nuevas instalaciones.
Un portavoz de Heathrow aseguró hoy que la dirección trabajará con todas las partes implicadas para ofrecer un aeropuerto "justo y asequible", que "garantice los beneficios de la expansión para todo el Reino Unido".
Tras años de desacuerdos e indecisión, el Gobierno británico aprobó hoy la construcción de una tercera pista en el aeropuerto del oeste de Londres, en detrimento de una segunda pista en Gatwick (al sur de la capital), a fin de ampliar la capacidad aeroportuaria en el sur inglés.
Heathrow Airport Holdings Limited, dueña y gestora de Heathrow, el primer aeropuerto de Europa en tráfico de pasajeros, es propiedad del consorcio FGP Topco Limited, controlado, con un 25 % de las acciones, por el grupo español Ferrovial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario