lunes, 17 de octubre de 2016

La inflación en la eurozona aumenta, pero lejos de la meta deseada

LUXEMBURGO.- La inflación de la zona euro subió en septiembre a 0,4 por ciento, su mayor nivel desde octubre de 2014, pero sin cumplir la meta expuesta por el Banco Central Europeo (BCE), reveló hoy Eurostat.

Según el reporte de la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), el indicador está por encima de la media registrada anualmente en agosto, en el entorno del 0,2 por ciento.

Sin embargo, la subida para nada satisface el objetivo del BCE que concibe una inflación cercana e inferior al dos por ciento como un elemento favorable para el crecimiento económico.

De acuerdo con Eurostat, el repunte de los precios está asociado fundamentalmente al menor impacto negativo de la energía, que tuvo un declive interanual del tres por ciento, frente al retroceso de 5,6 por ciento del mes anterior y del 8,9 hace un año.

Al contrario, los valores de venta de los alimentos frescos y los servicios mostraron en septiembre incrementos interanuales de 1,1 puntos porcentuales.

Sin tener en cuenta el efecto de los precios de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro fue del 0,8 por ciento, una décima por debajo de la lectura de agosto, precisó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario