lunes, 10 de octubre de 2016

Los comunitarios en Reino Unido piden una legislación que proteja sus derechos tras el "brexit"

LONDRES.- Un grupo de ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido hará campaña para exigir al Gobierno británico una nueva legislación que proteja sus derechos una vez se ejecute el "brexit", informa hoy The Guardian.

El llamado "3 Million Forum" ha sido fundado por un grupo de ciudadanos franceses afincados en este país, que quiere atajar la "retórica xenófoba" y reivindicar lo que creen es su derecho a permanecer en el Reino Unido una vez que se haya desligado de Bruselas.
La iniciativa surgió ante la incertidumbre sobre qué ocurrirá con los comunitarios que trabajan aquí cuando el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea (UE).
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ya ha indicado que el proceso formal de negociaciones del "brexit" se iniciará antes de que termine marzo de 2017, aunque todavía hay muchas cuestiones clave relativas a inmigración que no están resueltas.
Ese grupo de comunitarios aspira a conseguir el apoyo de los diputados para que haya una nueva legislación que garantice a cada ciudadano de la UE que ya esté asentado en el Reino Unido su derecho a la residencia permanente.
El empresario francés Nicolas Hatton, al frente del citado movimiento, explicó al diario británico que la decisión de poner en marcha la campaña surgió por la necesidad de medidas urgentes para resolver la situación de estos ciudadanos.
"Pasará algún tiempo antes de que sepamos en qué consistirá el 'brexit', pero necesitamos urgentemente que haya algo con lo que quitarnos la ansiedad de la ecuación para tres millones de ciudadanos de la UE que están en este país", señaló este comunitario, que lleva 21 años en el Reino Unido.
La campaña se inició tras una reunión mantenida por más de 200 ciudadanos de países procedentes del bloque común en la ciudad inglesa de Bristol, en la que "se expresaron muchas preocupaciones" que "no estaban canalizadas".
"Queremos centrarnos en la cuestión de qué es lo que va a ocurrir en el futuro y buscamos proteger nuestros derechos", dijo Hatton.
The Guardian indica que los abogados especializados en inmigración recomiendan a los ciudadanos comunitarios que quieren quedarse en el país, una vez esté fuera de la UE, solicitar la residencia permanente, lo que implica un extenso proceso burocrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario