miércoles, 19 de octubre de 2016

Temblores financieros en Italia / Ramón Vilaró *

Los turistas que toman el sol tumbados en el suelo, o sentados en terrazas abarrotadas, en la esplendida Piazza del Campo de Siena, viven ajenos al temblor financiero que sacude el vecino palacio Salimbeni, sede del Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo. Fundado en 1472, como monte de piedad por la República de Siena, ha mantenido desde entonces su actividad ininterrumpida y es el tercer banco más importante de Italia. Pero, ahora, tiene el triste primer ranking de morosidad de toda la Unión Europea – un 140 % sobre sus recursos propios – y precisa una inyección multimillonaria de dinero público, a riesgo de quebrar. Y, el problema, es que no es el único.

La si­tua­ción de la banca ita­liana es muy grave e in­quieta a las ins­tan­cias co­mu­ni­ta­rias y, en par­ti­cu­lar, al Banco Central Europeo. Porque si es­talla la crisis fi­nan­ciera en Italia puede tener con­se­cuen­cias im­pre­vi­si­bles para toda la Unión Europea, si no hay una re­ca­pi­ta­li­za­ción pú­blica y una drás­tica re­duc­ción de la deuda ban­caria ita­liana. Por su parte el FMI, en su úl­timo Global Financial Stability Report, re­co­mienda “una re­ceta de una sim­pli­cidad des­ar­mante: ve­ri­ficar la salud del sis­tema de cré­dito y re­ca­pi­ta­lizar los bancos más dé­bi­les”, es­cribe el diario la Repubblica.

¿Cómo ha­cerlo en un con­texto macro eco­nó­mico poco ha­la­güeño, con di­fi­cul­tades para cum­plir el dé­ficit pú­blico im­puesto por la Comisión Europea, cre­ci­miento eco­nó­mico del PIB del 0,8 % – ante el 1,7 % de la media UE –, dé­ficit pú­blico del 132 %, prima de riesgo del 137 % y en­fria­miento de la ex­por­ta­ción?

A esos retos que se en­frenta Italia, el go­bierno que pre­side Mateo Renzi suma otro de ca­rácter po­lí­tico que está di­vi­diendo a los ita­lia­nos. Es la con­vo­ca­toria de un re­fe­rén­dum, pre­visto para el día 3 de di­ciem­bre. Renzi y su par­tido pro­ponen una re­forma cons­ti­tu­cional que re­du­ciría el Senado a sólo 100 miem­bros, de los 315 ac­tua­les. Pero, sobre todo, aca­baría con el de­no­mi­nado sis­tema bi­ca­meral “perfecto” que con­cede el mismo poder le­gis­la­tivo tanto a la Cámara de Diputados, como al Senado. Hecho que di­fi­culta la apro­ba­ción de mu­chas leyes y re­for­mas.

El riesgo para Mateo Renzi es que si vence el “no” es muy pro­bable que deba con­vocar elec­ciones an­ti­ci­pa­das. Hecho que po­dría dar alas al par­tido po­pu­lista Movimiento 5 Estrellas, li­de­rado por el có­mico Beppe Grillo, muy crí­tico con la Unión Europea y el euro. O sea que la UE po­dría en­fren­tarse a un nuevo Brexit me­di­te­rrá­neo, un Italexit, de con­se­cuen­cias im­pre­vi­si­bles.

Por for­tuna, al menos para los vi­si­tan­tes, en los res­tau­rantes y he­la­de­rías de la Piazza del Campo – donde cada año disputan la cé­lebre ca­rrera de ca­ba­llos del Palio, en su ruedo en forma de concha – las de­li­cias gas­tro­nó­micas con­ti­núan a la al­tura, in­cluidos los vinos tos­canos de la re­gión. Y, junto a la pro­pina, siempre hay una hu­cha, como en casi todos los es­ta­ble­ci­mientos pú­blicos ita­lia­nos, donde de­po­sitar unas mo­nedas para la re­cons­truc­ción de los afec­tados por el úl­timo te­rre­moto en Amatrice y otros pue­blos de la pro­vincia de Perugia, el pa­sado mes de agosto, cuando aún no han po­dido re­cons­truir el ocu­rrido en L´Aquila, en abril de 2009. Aunque tem­blo­res, por for­tuna sin víc­timas mor­ta­les, en Italia los hay de todo or­den, in­cluidos los fi­nan­cieros y po­lí­ti­cos.


(*) Periodista

https://www.capitalmadrid.com/2016/10/12/43916/temblores-financieros-en-italia.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario