jueves, 27 de octubre de 2016

Arabia Saudita y EE.UU. analizan su cooperación en temas financieros

RIAD.- El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita discutió hoy con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, temas financieros bilaterales e internacionales, como colofón a una reunión especializada efectuada en esta capital.

Las conversaciones entre el monarca y Lew tocaron la colaboración económica entre Riad y Washington, pero sobre todo pusieron el énfasis en los nexos entre el país norteamericano y el conjunto de países árabes miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El funcionario estadounidense también fue recibido ayer por el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz, segundo heredero al trono saudita, segundo viceprimer ministro y ministro de Defensa, además de ser considerado artífice del plan estratégico Visión 2030 para diversificar la economía local.

Lew viajó a Riad para participar en la reunión del Comité Financiero entre el CCG y Estados Unidos, coincidiendo con la presencia aquí de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien igualmente dialogó con el príncipe Mohammed.

Posibles áreas de inversión y comercio entre Estados Unidos y Arabia Saudita, y las perspectivas que abre la Visión 2030, aprobada en abril de este año para romper la dependencia de la economía del petróleo, estuvieron en el centro de las pláticas, según reseñaron diversas fuentes locales.

Lagarde y el segundo heredero saudita también se detuvieron a examinar el programa nacional de transformación y la referida estrategia de cara a los próximos 14 años, sus progresivas fases de implementación, así como la contribución que el FMI puede hacer a favor de su exitosa materialización.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de Arabia Saudita, Bahrein, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait sostuvieron reuniones en grupo y bilaterales con la titular del FMI, aprovechando la 105 conferencia del Comité de Cooperación Financiera del CCG.

Esos funcionarios debatieron en esta capital acerca de reformas de políticas fiscales y ajustes, diversificación de los ingresos gubernamentales y la expansión del rol del sector privado no petrolero para estimular el crecimiento económico y crear más empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario