martes, 25 de octubre de 2016

La Comisión Europea pide a Portugal más detalles sobre sus medidas para corregir el déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy a Portugal que le proporcione más información sobre las medidas que se comprometió a tomar para rebajar su déficit en 2017 como le exige Bruselas.

En una carta enviada al ministro de Economía portugués, Mario Centeno, la CE señala que necesitaría "más información sobre cómo Portugal piensa garantizar que cumple con el esfuerzo recomendado para 2017".
Lisboa se comprometió en julio a tomar medidas adicionales para atajar su desvío presupuestario en 2017 con el fin de evitar la sanción a la que se enfrentaba por no haber emprendido "acciones efectivas" para corregirlo en 2015.
La Comisión prevé que haya una "ligera mejoría" del equilibrio estructural portugués, pero cree que "existe el riesgo de que haya un desvío importante con respecto a la mejoría de al menos un 0,6 % del PIB" que recomienda Bruselas.
El Ejecutivo achaca su pronóstico a que ellos prevén un escenario macroeconómico "menos optimista" y al hecho de que algunas de las medidas anunciadas por el gobierno luso no están suficientemente especificadas.
En este sentido, pide también más información sobre los elementos que sustentan las previsiones lusas de ingresos por impuestos y contribuciones y transferencias a la seguridad social, incluyendo datos actualizados sobre la ejecución fiscal de 2016.
La CE ha enviado hoy cartas a varios países de la eurozona -España, Italia, Portugal, Lituania, Chipre, Bélgica y Finlandia- tras analizar los borradores de presupuestos para 2017 que todos los países entregaron a mediados de este mes.
En el caso de Italia, el Ejecutivo comunitario señala que el país no solo no reducirá su déficit, sino que lo aumentará, según sus previsiones, pese a que las proyecciones de Roma apuntan a que pasará del 2,4 % este año al 2 % del PIB en 2017.
En consecuencia, Bruselas pide al gobierno italiano que envíe más información sobre "ciertos puntos" para evaluar si Italia aún puede beneficiarse de la flexibilidad presupuestaria que le fue concedida en 2015 y 2016.
A cambio de este mayor margen para reducir su déficit Italia se comprometió a hacer reformas estructurales y a retomar la senda para ajustar su déficit en 2017, entre otras cosas.
Sin embargo, Roma quiere obtener aún este año un 0,4 % de margen adicional por los gastos que tiene el país tras el terremoto en Amatrice y por los importantes flujos migratorios que registra.
En este sentido la CE pide al gobierno que aclare el monto de estos "gastos excepcionales" para que puedan tenerse en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario