viernes, 28 de octubre de 2016

La izquierda alemana pretende frenar el CETA con una demanda urgente al Constitucional


BERLÍN.- La Izquierda, primera fuerza de la oposición parlamentaria en Alemania, pretende frenar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, CETA, con una demanda por la vía de urgencia ante el Tribunal Constitucional (TC) alemán.

Fuentes de esa corte, con sede en Karlsruhe (oeste), informaron hoy de la recepción de esa demanda, aunque no especificaron si se pronunciarán o no acerca de ella este mismo viernes.
Los dos jefe del grupo parlamentario izquierdista, Sahra Wagenknecht y Dietmar Bartsch, sustentan su demanda en el argumento de que el Gobierno alemán no ha cumplido con las condiciones impuestas por el TC para dar el visto bueno al CETA.
Con ello se alude a la sentencia emanada por esa Corte el pasado 13 de octubre, en que se daba luz verde a la aprobación por parte del Gobierno del acuerdo comercial con Canadá, pero sometida a varias condiciones.
La principal de éstas es que el Ejecutivo alemán garantizara que Alemania, en caso necesario, pueda abandonar el acuerdo, cuestión que para el ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, es obvia.
El Parlamento regional de Valonia aprobó este mismo viernes una moción dando pleno poderes al Gobierno federal belga para proceder a firmar el acuerdo, lo que se consideraba el último escollo para que los 28 países de la UE den luz verde al CETA.
Los embajadores de los Veintiocho aprobaron el texto por procedimiento escrito de forma que, si ningún Estado miembro se opone al acuerdo antes de las 24.00 horas de este viernes en Bruselas (22.00 GMT), el acuerdo contará automáticamente con el visto bueno de todos los Estados miembros de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario