jueves, 13 de octubre de 2016

Los franceses protestarán el sábado contra los pactos comerciales con EE.UU. y Canadá

PARÍS.- Miles de personas están llamadas a manifestarse el sábado en 35 ciudades de Francia contra la negociación del tratado de libre comercio trasatlántico entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), anunciaron hoy fuentes organizadoras.
 
La movilización también mostrará el rechazo al trato similar pactado con Canadá (CETA), el cual podría ser firmado a finales de este mes en Bruselas.

Decenas de organizaciones como Attac y Amigos de Tierra informaron que el objetivo es llamar la atención del gobierno y de la opinión pública en torno al peligro de estos acuerdos.

'La movilización tomará formas variadas y originales con una mirada crítica para llamar la atención', sostuvo un portavoz de Attac.

Las demostraciones harán hincapié en el CETA, cuya firma es casi inminente y solo podría impedirse con un pronunciamiento negativo de la Corte Constitucional alemana, donde los opositores al pacto presentaron una demanda.

De acuerdo con los detractores, avalar el CETA sería un 'caballo de Troya' que abriría las puertas a Estados Unidos, pues Canadá (que ya tiene tratado de libre comercio con Washington) se convertiría en el puente entre la nación norteamericana y Europa.

Por otro lado, el TTIP despierta un amplio rechazo entre los franceses y los europeos, quienes consideran que implicaría una seria amenaza para el sector agroalimentario, para el medio ambiente, entre otras cuestiones.

No obstante, este acuerdo todavía está en proceso de negociación y según los representantes de las instituciones europeas, ya es casi imposible que se logre firmar en los próximos meses, antes de que concluya la administración del presidente Barack Obama.

En este tema, el gobierno francés tiene una posición clara de rechazo al estado de la actual negociación, pues la estiman muy desequilibrada a favor de Washington y en detrimento de las naciones del denominado viejo continente.

En una entrevista publicada ayer, el presidente galo, François Hollande, ratificó que no puede haber trato 'mientras perduren los desequilibrios en las relaciones y la falta de reciprocidad'.

Las manifestaciones de este fin de semana en Francia dan continuidad a un movimiento europeo contra el TTIP y el CETA, que tuvo hace pocas semanas multitudinarias marchas en Alemania y Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario