miércoles, 12 de octubre de 2016

Las autoridades alemanas estudian un recurso contra el tratado comercial con Canadá

BERLÍN.- El Tribunal Constitucional (TC) alemán estudia varios recursos contra el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, informaron hoy oficialmente.  Entre las posibles medidas se encuentra la petición de una decisión de urgencia que impida la entrada en vigor de parte del acuerdo antes de que sea ratificado por el Parlamento.

Aunque el TC decidirá más tarde sobre los recursos constitucionales, mañana se pronunciará sobre las solicitudes de las decisiones de urgencia que, de ser tomadas, impedirían que el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, vote a favor de firmar el acuerdo.

Ese trato debe rubricarse el 18 de octubre, recordaron los voceros. La aprobación del acuerdo por parte de los ministros de comercio es el paso previo para su firma el 27 de octubre.

Gabriel defendió hoy el tratado contra los críticos y advirtió de las consecuencias de un fracaso, y añadió que el comercio mundial tendrá reglas, la pregunta es cuáles serán.

El titular germano habló este miércoles en la sede del TC en Karlsruhe (suroeste de Alemania).

Consideró que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) sirve precisamente para defender los estándares europeos e introducirlos en el comercio internacional.

Sentenció que no se trata de una pérdida de soberanía, sino de reforzarla a través de la cooperación internacional.

Sin embargo, alertó acerca de que un fracaso del acuerdo haría que en el mundo se perdiera confianza en la UE como potencial socio de tratados comerciales.

El presidente del TC, Andreas Vosskuhle, advirtió al abrir las deliberaciones que el CETA es un tratado altamente complejo ante el que tanto sus defensores como críticos tienden a caer en simplificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario