viernes, 28 de octubre de 2016

Argentina recibe 300 vagones chinos para reactivar su red de trenes de carga

BUENOS AIRES.- Argentina recibió hoy 300 vagones de origen chino como parte de un plan nacional para reactivar la red del Ferrocarril de Cargas del país suramericano, informaron fuentes oficiales.

Los vehículos, que viajaron 24.000 km desde China, serán distribuidos entre la línea San Martín, que recibirá 200 vagones para unir la zona de Cuyo (al centro oeste de Argentina) con Buenos Aires, y la línea Urquiza, que recibirá 100 para recorrer el área más cercana a Uruguay, informó el Ministerio de Transportes en un comunicado.
El desembarque de los 200 primeros fue presenciado en Buenos Aires por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien iba acompañado por el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.
Los 100 vagones restantes seguirán su viaje hasta llegar al Puerto de Guazú, en Entre Ríos (más al norte).
Se espera que antes de fin de año lleguen otros 1.780 vagones y 2 nuevas locomotoras, de un total de 107 que llegarán en 2017, rezaba el comunicado.
Este nuevo material forma parte del plan del Gobierno argentino para reactivar los trenes de carga que incluye, además, la rehabilitación en cuatro años de 1.600 km de vías (de los cuales 500 km están hoy ya en marcha) en la línea Belgrano, que une las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, Chaco y Santiago del Estero (norte de Argentina) con los puertos exportadores del Gran Rosario (que dan al río Paraná).
Tanto el material rodante como la rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito de 2.470 millones de dólares, en acuerdo con la empresa "China Machinery Engineering Corporation" (CMEC).
Para Dietrich, "la reactivación del ferrocarril (...) trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior", añadía el texto.
"Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, esta llegada de nuevo material rodante va a posibilitar el aumento de la carga transportada, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento de nuestra Argentina", sentenció el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario