miércoles, 12 de octubre de 2016

La decisión de la Fed de mantener tasas en septiembre fue "difícil"

WASHINGTON.- Varios miembros de la Reserva Federal estimaron que un alza de las tasas de interés podría decidirse "pronto", según las actas de la reunión de septiembre, cuando la decisión de dejarlas sin cambios fue "muy ajustada".

Según las actas de la reunión, "varios miembros estimaron que sería apropiado elevar el objetivo de tasas de fondos federales bastante pronto", si la actividad económica continúa como previsto.
Esta orientación había sido plasmada en el comunicado publicado al término de la reunión, el 21 de septiembre, que explicaba que, "por el momento", el Comité decidía mantener la paciencia antes de ajustar el costo del crédito.
El banco central estadounidense realizará su reunión del Comité monetario (FOMC) el 1 y 2 de noviembre, una semana antes de las elecciones presidenciales, y luego el 13 y 14 de diciembre.
La decisión de mantener las tasas entre 0,25% y 0,50% -porcentaje en el que se sitúan desde diciembre de 2015, fue "muy difícil de tomar", reconocieron varios participantes en la reunión. Tres de ellos habían votado en contra.
"Se puede argumentar de la misma manera que es razonable elevar las tasas desde ahora o que es mejor esperar a tener más información sobre el mercado laboral y sobre la inflación", subrayaron los miembros de la Reserva Federal, visiblemente divididos.
En el contexto interno, la Fed no evoca las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, cuando el candidato republicano Donald Trump acusa al banco central de favorecer a los demócratas manteniendo las tasas bajas.
Se hace solamente una alusión para destacar que algunos industriales "tienen una actitud prudente para invertir", teniendo en cuenta "la débil demanda mundial (...) y la incertidumbre sobre las perspectivas de la política gubernamental y regulatoria".
Los riesgos a corto plazo sobre las perspectivas económicas son "equilibradas", según la mayoría de los participantes, aunque "algunos" son más pesimistas a causa "de la posibilidad de un crecimiento más débil en el exterior y de la continua incertidumbre asociada al Brexit".
La mayoría son optimistas sobre el dinamismo del consumo que debería continuar "siendo el principal contribuyente del crecimiento".
Algunos economistas tomaron los datos sobre desempleo (en 5%) y principalmente las cifras de empleo, que son sólidas pero inferiores a las previsiones, para indicar que un incremento de tasas en diciembre es posible pero no está garantizado.
Pero Ian Shepherdson, jefe de economistas de Pantheon Macroeconomics, dijo que las actas del FOMC también muestran que los desacuerdos en el seno del Comité se sostienen en el filo de una navaja.
"Los halcones todavía son una minoría, a pesar de advertir reiteradamente con que no incrementar las tasas ahora aumenta el riesgo de mayores subas e imprevisibles caídas del crecimiento más tarde", escribió en un mensaje a sus clientes.
"Pero creo que no sería difícil, creemos, inclinar al Comité hacia una mayoría favorable al ajuste", advirtió.
Los mercados reaccionaron en forma muy limitada a la publicación de las actas, con el dólar en alza frente al euro, que valía 1,1017 dólares hacia las 19:00 GMT, contra 1,1040 dos horas antes de la publicación de las actas del banco central estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario