lunes, 10 de octubre de 2016

La eurozona dice no estar preocupada por Deutsche Bank, pero sí "atenta"

LUXEMBURGO.- Varios responsables de la eurozona aseguraron hoy no estar preocupados por la situación de Deutsche Bank, cuyas acciones descendieron en las últimas semanas un 22 %, aunque sí se sigue con atención su evolución, según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

A su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la moneda única, el Eurogrupo, Moscovici aseguró que la cuestión no se encuentra en el orden del día ni de hoy ni del Consejo del ramo a veintiocho, el Ecofin, que se celebrará mañana.
No obstante, "estamos atentos y confiamos en la solidez del sector bancario en Europa", dijo, aunque destacó que los avances logrados recientemente en la banca, como la construcción de la Unión Bancaria, transmiten "un mensaje de confianza".
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, consideró que las dudas en torno a la estabilidad de la mayor entidad alemana no tendrán un efecto sobre el sector, pero sí pidió que el tira y afloja que mantienen las autoridades estadounidenses y las alemanas sobre la institución financiera se aclare "cuanto antes, porque está creando inquietud y falta de certeza".
Estados Unidos mantiene abierto un proceso contra la entidad financiera alemana por su implicación en la venta de las hipotecas basura que provocaron la crisis financiera global de 2008, que podría culminar con una sanción de hasta 14.000 millones de dólares.
"Por lo demás, Deutsche Bank tendrá que continuar su proceso de fortalecer su balance, de su reestructuración, etcétera, para volver a ser un banco completamente percibido como fuerte, y eso es lo que están haciendo", concluyó Dijsselbloem.
"No me preocupa (que afecte a la estabilidad financiera). Se discute mucho y nadie sabe la multa que tendrá que pagar finalmente, pero Deutsche Bank ha acometido reservas, y parto del hecho de que se solucionará el problema sin daños colaterales", aseguró por su parte el ministro austríaco del ramo, Hans Joerg Schelling.
Éste también descartó discutir con sus colegas sobre la banca italiana, un tema que "parece solucionado", sostuvo.
"No hay peligros particulares ni sobre ese banco ni sobre otro", aseguró por su parte el titular galo, Michel Sapin.
El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, afirmó a su vez que "Europa, en relación con los bancos, no puede adoptar ninguna actitud defensiva", y aseguró que lo mejor es optar por la transparencia para no dar la sensación de que la situación es peor de lo que en realidad lo es.
También recordó que España pasó una "crisis bancaria muy importante en 2012" y en, en cambio, "en estos momentos nuestra banca no genera ningún tipo de incertidumbre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario