miércoles, 26 de octubre de 2016

El BCE mantendrá seguramente la compra de bonos más allá de marzo, según fuentes

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo está casi seguro de que continuará con la compra de bonos más allá de su objetivo de marzo y relajará las limitaciones sobre las compras para asegurar que encuentra suficiente deuda que comprar, dijeron fuentes del banco central. Los cambios serán un intento de impulsar lo que ha sido bautizado como el inicio de la recuperación de la zona euro.

Los responsables del BCE deberán decidir en diciembre sobre el futuro diseño y duración de su programa de compra mensual de deuda de 80.000 millones de euros, en base a las nuevas previsiones de crecimiento e inflación.
En la reunión de la semana pasada no discutieron opciones específicas ni formularon propuestas. Pero fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que de lo que estaban seguros es que continuaría la impresión de dinero de alguna manera más allá de marzo, que actualmente es la fecha límite del BCE.
Esto podría ser consistente con las pistas dadas la semana pasada por el presidente del BCE, Mario Draghi, de que el banco mantendría "un grado muy sustancial de acomodación de dinero" y su rechazo de un final abrupto del programa de compra.
El BCE rechazó comentar este artículo.
Si el actual volumen de compras mensual se mantiene o se reduce más allá de marzo no ha sido decidido y dependerá de los próximos datos que se publiquen, dijeron las fuentes.
Datos recientes han mostrado un ligero repunte en la inflación y otras mejoras de la actividad económica, lo que sugiere una naciente recuperación.
La actividad empresarial en la zona euro se ha ampliado este mes a su ritmo más rápido este año, mientras que el indicador del Ifo de la confianza empresarial alemana mejoró inesperadamente en octubre.
Pero el crecimiento de los precios aún no ha alcanzado el objetivo del BCE de casi el 2 por ciento durante al menos dos años, ni siquiera los miembros de línea más dura del BCE están preparados para argumentar que la compra de deuda debería parar en marzo, dijeron las fuentes.
La ampliación supone que algunos de los límites autoimpuestos del BCE sobre lo que puede comprar tendrán que relajarse puesto que los bonos elegibles para la comprar son cada vez más difíciles de encontrar, dijeron las fuentes.
Un posible cambio a ser considerado sería que el BCE compre menos bonos de países donde la escasez está comenzando a emerger, como en Alemania, cuya deuda nacional a cinco años es a menudo no elegible porque sus intereses son menores que la tasa de depósito.
Esto sería una pequeña desviación de la normativa que dicta que la deuda soberana deber comprarse en proporción a la cantidad de capital que cada país ha pagado al BCE, que depende del tamaño de su economía.
Mientras que acabar con el "límite de capital" completamente podría provocar acusaciones políticas e incluso legales de que el BCE está financiando gobiernos, una pequeña desviación ahora se considera aceptable y correcta dentro de la perspectiva de una reciente sentencia judicial sobre la emisión de moneda del BCE, dijeron las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario