lunes, 17 de octubre de 2016

Chile y Argentina avanzan en cooperación bilateral

SANTIAGO.- Chile y Argentina dieron hoy nuevos pasos a favor de la cooperación bilateral con la entrada en vigor de un convenio para eliminar la doble tributación, así como el lanzamiento de un proyecto.
 
En el caso del arreglo tributario también permitirá prevenir la evasión y elusión fiscal y fue aplaudido por los ministros de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, y de Argentina, Alfonso Prat-Gay, quienes anunciaron se hará efectivo el 1 de enero de 2017.

Valdés y Prat-Gay dijeron que el acuerdo es posible tras la ratificación por parte de los Congresos de ambos países, ofrece reglas claras, enfocado hacia la promoción, fortalecimiento y desarrollo de actividades comerciales, de servicios e inversión.

'Eliminar las barreras causadas por la duplicidad de impuestos entre Chile y Argentina impulsará un mayor flujo de inversiones, comercio, servicios y tecnologías', destacó Valdés.

En tanto, Prat-Gay comentó que se trata de un paso importante en el proceso de integración entre dos naciones hermanas.

Por otra parte, ministros y autoridades de Chile y Argentina lanzaron hoy en esta capital el proceso de licitación internacional para la construcción del túnel Agua Negra que unirá dos áreas limítrofes.

Se enmarca en el proceso de integración entre Chile y Argentina y su objetivo es mejorar la conectividad entre los dos países, con miras a generar condiciones para el transporte de carga, de pasajeros y potenciar el desarrollo económico y turístico.

La obra requerirá una inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares y unirá la región chilena de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

El túnel Agua Negra tendrá una extensión de 14 kilómetros y aspira a convertirse en un corredor bioceánico central, que al mismo tiempo permitirá enlazar con Porto Alegre, Brasil.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Hacienda, Rodrigo Valdés; Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez presidieron el acto por la parte chilena.

'En un momento en el que en algunos lugares del mundo se debate la posibilidad de levantar muros, nosotros estamos rompiendo el muro y haciendo un túnel para conectar a las dos naciones', declaró el titular argentino Prat-Gay.

Lo acompañaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac.

A su turno, el secretario de Estado de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, subrayó que proceso de calificación, licitación y construcción tiene unas etapas que buscan garantizar competitividad, transparencia y reglas claras.

'Queremos que vengan los consorcios más importantes del mundo a competir por hacer esta obra y cuidar los costos', precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario