domingo, 16 de octubre de 2016

Salud y alimentos, mayor impacto de bloqueo de EE.UU a Cuba

CALI.- Los mayores impactos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba se registran en los campos de la salud y la alimentación, afirmó aquí el investigador de la isla, José Luis Rodríguez. 

El exministro cubano de Economía y Finanzas ofreció una conferencia magistral a unos 200 delegados provenientes de buena parte de los departamentos de este país andino que asisten al XXV encuentro anual del Movimiento colombiano de Solidaridad con la mayor de Las Antillas.

En su exposición titulada Naturaleza, alcance y costos para el pueblo cubano del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de Estados Unidos contra Cuba de 1961 hasta el 2016, Rodríguez calificó esa política como acto de guerra con un costo general para sus compatriotas en estos largos años de 125.873 millones de dólares. 

El analista del Centro de Estudios sobre la Economía Mundial precisó en el Auditorio Moderno del Centro Cultural de Cali que sólo en salud la afectación por el bloqueo ha sido en estos 55 años de 2.624 millones de dólares.

La incidencia en cuanto a la alimentación de los cubanos alcanza un promedio anual 605,7 millones de dólares, comentó el investigador de la isla.

Rodríguez abundó, entre otros temas, en la persecución de Washington contra todo el que comercia con Cuba y puede ejercer sus influencias intervencionistas. También abordó en su exposición los pasos dados después del restablecimiento de relaciones diplomáticas el año pasado como son la liberación por Estados Unidos de las remesas, los acuerdos en materia de telefonía y las líneas aéreas norteamericanas que ya vuelan a distintas ciudades de la isla.

No obstante continua el bloqueo, manifestó el estudioso de la economía cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario