martes, 11 de octubre de 2016

La reina Máxima de Holanda confía en una Argentina más inclusiva

BUENOS AIRES.- La reina Máxima de Holanda, que suele pasar sus vacaciones en su país de nacimiento, realizó el martes su primera visita oficial a Argentina, para disertar en Buenos Aires sobre proyectos de microcréditos para promover la inclusión social.

Acompañada por el ministro de Economía Alfonso Prat-Gay y en calidad de asesora especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, Máxima disertó bajo un moderado operativo de seguridad en la Universidad Católica de Buenos Aires, donde se graduó en Economía en 1995.
La monarca hizo un repaso por algunos indicadores macroeconómicos de Argentina, en clara recesión, y al mencionar que el crecimiento económico "sigue siendo lento", que "hay un tercio de la población en la pobreza", y que "el ahorro y el crédito están muy por debajo de los promedios regionales", mostró su confianza en que existen recursos para avanzar.
"Argentina está en perfectas condiciones de revertir esta situación. Los países que cuentan con un plan coherente avanzan mucho más rápido que los países que no lo tienen", dijo ante un auditorio donde la mayoría de los alumnos usaron sus celulares para robar una imagen de la reina que estudió en sus aulas.
La visita de Máxima de Holanda la llevó al despacho de la canciller, Susana Malcorra, y también mantuvo reuniones con Prat-Gay y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
Pese al tono financiero de estos encuentros, la visita ha sido seguida especialmente por la prensa rosa, con notas que destacan el estilo de la reina nacida en Buenos Aires hace 45 años.
El miércoles, antes de regresar con su familia a Holanda, Máxima se reunirá con el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos, donde ofrecerá una conferencia de prensa.
Entre los invitados especiales a la disertación, estuvo el padre de Máxima, Jorge Zorreguieta, un alto funcionario de la dictadura argentina (1976/83).
Aunque la reina holandesa no había realizado hasta ahora eventos oficiales en Argentina, en 2013 trascendió que cuando era princesa quiso conocer a las Abuelas de Plaza de Mayo, cuya lucha en la búsqueda de los bebés robados en aquel periodo trascendió fronteras.
"Sí, nos reunimos con Máxima hace algunos años. Ella ya era princesa y tenía dos de sus tres hijas", dijo entonces Estela de Carlotto, presidenta de la entidad varias veces candidata al premio Nobel de la Paz, al revelar el encuentro poco difundido que se concretó en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario