martes, 18 de octubre de 2016

España, preocupada por el futuro de la 'burbuja' turística

MADRID.- El turismo español acaba de vivir su mejor verano en 15 años, pero los empresarios del sector se muestran más prudentes ante el futuro, al advertir la caída del gasto de los visitantes y la saturación de populares regiones.

El verano de 2016 fue "muy singular y excepcional", marcado por la llegada a España de turistas que evitaban destinos golpeados por atentados, pero "vemos muy difícil repetir este escenario puntual", declaró en una rueda de prensa José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la federación patronal del sector, Exceltur.
La coyuntura de los últimos meses, mezcla de un descenso de las tasas de interés, de los precios del petróleo y dificultades geopolíticas de algunos países mediterráneos, fue especialmente favorable al segmento "sol y playa" de las regiones costeras españolas, explicó.
De los 75 millones de turistas que se calcula recibirá en total España en 2016, 3,9 millones son "prestados de otros destinos competidores", como Turquía o Egipto, estimó Exceltur.
Pero se trata de "una burbuja de demanda muy incierta y muy volátil", subrayó.
En 2016, la actividad turística crecería un 4,4%, frente al 3,2% previsto para el conjunto de la economía española, "el mayor (incremento) de los últimos 15 años", prevé la federación.
"Se aprecia un enfriamiento del clima de optimismo empresarial" para el último trimestre del año, no obstante, advirtió.
Entre las inquietudes se encuentra el retroceso del turismo de negocios debido, a su juicio, a la incertidumbre política en un país sin nuevo Gobierno desde hace diez meses.
También preocupa la bajada global del gasto de los turistas desde comienzos de este año (entre -2% y -6%, dependiendo del mes), debido a estancias más cortas.
Aunque los turistas de la modalidad "con todo incluido", llegados en masa durante el verano, gastan proporcionalmente más que los particulares, la tendencia global es al ahorro: "más gente llega con (líneas) 'low cost', más gente opta por alternativas de alquiler" de viviendas, explicó Philip Moscoso, profesor de la IESE Business School de Madrid.
Otro fenómeno que inquieta a Exceltur es la saturación en Barcelona o en las islas Baleares, producto "casi sólo" de la oferta de viviendas para uso turístico de servicios como Airbnb.
En los años anteriores, la oferta de alojamiento turístico reglado creció un 1,6%, mientras que las plazas en plataformas que ofrecen viviendas particulares escalaron un 75%, según Exceltur, que critica la "legislacion laxa" en la materia.
La saturación también genera problemas medioambientales, en particular en el archipiélago de las Baleares, en las islas de Mallorca e Ibiza.
"Las infraestructuras se han sobredimensionado para poder cubrir los efectos del verano", especialmente en cuanto al tratamiento de aguas servidas, lamenta Margalida Ramis, de la organización no gubernamental local GOB.
Por ejemplo, el parque natural de la Albufera, en el norte de Mallorca, recibió aguas sucias en el verano, puesto que los depuradores de la estación balearia aledaña no funcionaron correctamente.
La afluencia de turistas a las playas también impacta en el frágil ecosistema de dunas y plantas acuáticas, señala la ecologista, quien también pide limitar los alquileres turísticos ilegales.
Las autoridades buscan ir más allá del modelo 'sol y playa', hacia un turismo menos cuantitativo y más cualitativo, impulsando el patrimonio del país alternativo a las playas, estima Moscoso.
Así, Barcelona intenta promover las excursiones al macizo montañoso de Montserrat y el País Vasco o la región vitivinícola de La Rioja ponen el acento en la gastronomía.
Hacer España más atractiva para los turistas asiáticos, que prefieren salir de compras al ocio, es otro tema que está sobre el tapete.
Pero el modelo "sol y playa" ha disfrutado de "tan buenos años" que a las empresas les es difícil por ahora cambiar drásticamente, resume Moscoso.
España recibió en los ocho primeros meses de 2016 un 10% adicional de turistas con respecto al mismo periodo del año anterior, unos 52,5 millones de personas en total.
En 2015, la visitaron más de 68 millones de turistas extranjeros, colocándose como tercer destino turístico mundial, por detrás de Francia (84,5 millones) y Estados Unidos (77,5 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario