martes, 18 de octubre de 2016

La FAO defiende la calidad de los alimentos en un mundo globalizado

LA HABANA.- El representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich, defendió hoy la calidad de los alimentos en un mundo cada vez más globalizado, en el que muchas veces se desconoce su procedencia debido a largas cadenas productivas.
 
De acuerdo con el funcionario de la Organización de Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 90 por ciento de los alimentos tiene su origen en el suelo, cuya salud influye directamente en la calidad de estos.

Al impartir una conferencia magistral en la I Convención Internacional de Calidad Habana 2016, Friedrich llamó al acercamiento entre productores y consumidores, pues desde el surco hasta que se ponen en la mesa, los alimentos transitan por una larga cadena que no pocas veces crea problemas de insuficiente calidad.

En el foro, inaugurado hoy en el Palacio de Convenciones con la asistencia de más de 600 especialistas de 13 países incluida Cuba, el representante de la FAO ofreció algunas pinceladas con un enfoque técnico de la calidad y nutrición.

Remarcó que la seguridad alimentaria tiene entre los aspectos fundamentales la disponibilidad física, que es el acceso de todos a los productos.

Las llamadas enfermedades civilizatorias vienen de la falta de calidad de los alimentos, y esto puede llevar a repensar los criterios de nutrición y seguridad alimentaria, consideró.

En su opinión, la carencia de micronutrientes en el suelo afecta la salud nutritiva de las plantas, y por consiguiente, a los animales y al ser humano.

El tema de la calidad estuvo presente en varios simposios, una mesa redonda relacionada con el logro de esa categoría en la industria biofarmacéutica, y en la conferencia impartida por el secretario general interino de la Organización Internacional de Normalización, Kevin Mackinley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario