miércoles, 12 de octubre de 2016

La Fed de Nueva York apuesta por un ajuste "suave" ante la actual baja inflación

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, declaró hoy que el banco central puede actuar "con bastante suavidad" a la hora de retirar el estímulo monetario ya que la expansión económica aún "tiene espacio suficiente por recorrer".

"Creo que podemos actuar con bastante suavidad a medida que avanzamos gradualmente en la retirada del estímulo monetario", afirmó Dudley en un encuentro con empresarios en Albany.
Los tipos de interés en EEUU están entre el 0,25 % y el 0,50 %, tras la subida de hace 10 meses, la primera en una década, y el banco central no se ha decidido a elevarlos de nuevo este año debido a las dudas sobre la economía global.
Dudley, uno de los miembros de la Fed con voto permanente y muy próximo a la presidenta del organismo, Janet Yellen, apuntó que Estados Unidos está "en un momento en que la expansión económica tiene espacio suficiente para correr".
Para el banquero neoyorquino, "la inflación se encuentra por debajo" del objetivo y nadie quiere "mantener a la gente desempleada solo porque crees que ya estás en una tasa de pleno empleo".
La Fed cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.
El índice de desempleo en EEUU repuntó ligeramente en septiembre pasado, hasta el 5 %.
"A medida que el mercado laboral ha mejorado, la gente que estaba desanimada está regresando a la fuerza laboral", agregó Dudley.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 1 y 2 de noviembre, justo una semana antes de las elecciones presidenciales de EEUU, y los mercados apuntan a que el organismo esperará a diciembre, el último encuentro del año, para encarecer el precio del dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario